Nada puede quedar totalmente en blanco

Cuando Carlos Menen decretó los indultos a los militares que habían participado en la última dictadura, Página/12, periodico fundado por Jorge Lanata -del que podemos disfrutar todos los lunes en Voces de Latinoamérica– apareció con la siguiente portada. Una portada completamente blanca, sólo con las cajas de las secciones habituales dibujadas, pero sin contenido. Sólo un editorial en la parte de abajo.

pagina12-indulto“Nada puede quedar totalmente en blanco. Ni siquiera esta hoja de papel destinada a la portada de Página/12, ahora seguramente surcada por pliegues, imperfecciones, pequeñas manchas, sombras. La historia de un país tampoco puede quedar en blanco. Este país patético y confuso, a veces tierno y otras gris, fue construído sin memorias en blanco. La memoria no puede quedar en blanco por decreto. Desde la base aérea de El Chamical, el Presidente Menem anunció, trágico y lejano:- Estamos construyendo el futuro del país.

Y comenzó a destruir el pasado.

(….)

A menos de veinticuatro horas de cumplir los primeros tres meses en el Gobierno, Carlos Menem ha firmado la hipoteca más seria sobre el futuro democrático de este país. Sólo el tiempo podrá dar una idea clara de la magnitud del error; los rostros de los indultados han sido pintados de olvido y de blanco por decreto. Ellos creen que es posible. Aunque sólo podrán verse peligrosos payasos con la cara manchada de cal.”

Al leerlo muchas reflexiones me vinieron a la cabeza, sobre lo que ha sido nuestro pasado, y sobre lo que está siendo nuestro presente.

Sin embargo ayer cobró un nueva dimensión a raiz de las siempre “inocentes” palabras de la presidenta regional Esperanza Aguirre.

Sí. El PSOE tiene pasado. Desde 1.879.

El del PP es, sin embargo, una página en blanco. Pero ¿por qué se vanaglorian…?

7 comentarios en “Nada puede quedar totalmente en blanco

  1. Es muy fácil no tener pasado si se cambia el nombre del partido cada 10 años. Quizá, en poco tiempo, el PP cambie de nombre y se libre así de la guerra de Irak.

  2. angelsanguino

    Claro que tienen pasado, por eso no les interesa hablar de él, por eso intentan ensuciar la historia del PSOE.
    Si el PP pudiera reescribir la historia borraría la mayoría del siglo XX en España, porque muy poquito de lo que han hecho en él es para sentirse orgullosos.
    La historia del PP empieza mucho antes que en 1989, solo hay que irse a los registros de la propiedad y buscar a las gentes de tres y cuatro apellidos y sus posesiones añejas.
    El PSOE tiene unas siglas y muchos nombres anónimos detrás.

  3. Pingback: La prepotencia « Que ser cobarde no valga la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s