Presupuestos Comunidad de Madrid 2009, a qué dicen NO

Este miércoles y jueves hemos debatido los Presupuestos 2009 en la Comunidad de Madrid. Como portavoz del grupo socialista de Familia y Asuntos Sociales defendí las enmiendas que a este capítulo hemos hecho los socialistas.

Realmente, no hemos tenido mucha suerte, y el Gobierno del PP sólo nos ha admitido una enmienda de 1 millón de euros para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Os dejo la nota de prensa del grupo socialista para que sepáis a qué ha dicho NO Esperanza Aguirre en Políticas Sociales:

Los presupuestos para Servicios Sociales suben para 2009 en 60 millones de euros, de los que 56 los aporta el Estado y tan sólo cuatro la Comunidad de Madrid.

Los socialistas, que han señalado la preocupación por la congelación o el decrecimiento de partidas presupuestarias tan importantes como las que se refieren a la atención de los mayores, han pedido más dinero para los menús diarios de los ancianos en las residencias, a los que en 2009 la administración regional destinará 5,4 euros para las tres comidas básicas, más merienda.

Pilar Sánchez Acera recuerda que en la Comunidad de Madrid existen más de 16.000 personas en lista de espera para acceder a una residencia, que tendrán que seguir esperando, porque para 2009 y con el dinero presupuestado por Aguirre sólo se podrán abrir 350 plazas residenciales. “Ni siquiera cumplirán con lo comprometido en 2008, año en el que dijeron que iban a abrir mil plazas”, explicó.

En este sentido, la diputada socialista indicó que faltan inspectores que revisen la calidad que se ofrece a los mayores. Sánchez Acera recordó que únicamente existen 22 inspectores para revisar el servicio de los más de los mil centros públicos y concertados que existen en la región. “Con estos efectivos, es imposible realizar una inspección en profundidad. Lo que el Gobierno regional llama inspección, los socialistas lo llamamos visita“, indicó la diputada, que señaló que cuando los inspectores de la Consejería hacen una visita a un centro “a menos que venga un familiar con una denuncia importante, no realizan una inspección en condiciones“, añadió.

Pilar Sánchez Acera también denunció que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha recortado para 2009 en más de 700.000 euros las Ayudas a Familia, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los menores de nuestra región, “y además, en la memoria de objetivos para el próximo año ha desaparecido cualquier alusión a las subvenciones dirigidas a familias con necesidades económicas para los menores que componen esa unidad familiar”, declaró.

La diputada recordó el caso de una mujer de Santos de la Humosa, aquejada por una grave enfermedad y con tres hijos a su cargo, a la que la Consejería de Servicios Sociales lleva tres años denegando una ayuda para que los menores puedan continuar viviendo con la madre. “

2 comentarios en “Presupuestos Comunidad de Madrid 2009, a qué dicen NO

  1. Carmen

    Estas noticias tenían que publicarse en los informativos de la TV1 y en los periódicos. Y no dejar de informar continuamente a todos los ciudadanos. Y también informar en qué se está gastando el dinero de los presupuesto para Madrid.
    Änimo Pilar; que son las personas como tú las que cambian el mundo.
    Feliz año nuevo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s