Centro Picón del Jarama

A princpios del mes de diciembre el periódco Público nos dió la triste noticia del sucidio de un menor que se encontaba en el Centro de Menores El Picón del Jarama gestionado por la Fundación Internacional O Belén. Este Centro de Menores que se encuentra en la Comunidad de Madrid depende del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, órgano que a su vez está dentro del organigrama de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Durante los días posteriores recibí comentarios y mensajes de varias personas para que en la Asamblea de Madrid me interesara por lo sucedido.

Hace un par se semanas registré una pregunta sobre la valoración que hacía el Goberno Regional de Esperanza Aguirre de la gestión de estos Centros, y este jueves, por la tarde, en el pleno ordinario, tuvo lugar esta intervención.

Sin valorar el tipo de gestión, público o privado, de estos centros; lo que es claro es la responsabilidad única de la Comunidad de Madrid en la protección a los menores y sus derechos, especialmente a aquellos que están bajo su guarda o tutela. Por lo que un suceso tan desgraciado como el referido deberá contar con la máxima transparencia de lo ocurrido, y una valoración de si los recursos existentes en este centro eran y son los suficentes.

Esto no es ser alarmista ni escabrosa, ni poner en duda la labor de los profesionales que se dedican a sacar adelante a estos chavales.

Pero creo que estoy en la obligación de solicitar, tal como solicité a la Consejera, una investigación transparente del caso acontecido. Así como la intención de solictar también al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, el inicio de un expediente informativo.

Además el grupo socialista ha pedido la comparecencia del Defensor del Menor en Comisión para que explique lo allí ocurrido.

Y, por supuesto, creo que debe quedar abierta la vía del Defensor del Pueblo. Ya que en el año 2007, ese organismo abrió expediente informativo sobre otro Centro de Menores del IMMF y que gestionaba también la Fundación O Belén. Casualmente el contrato administrativo de este Centro fue rescindido en plena investigación por, según la Comunidad de Madrid, la inviabilidad del proyecto.

Lo único que queremos saber, es qué falló para que un niño de 12 años, se quitara la vida.

Y si son necesarias mejoras, personal cualifcado, u otro tipo de gestión en este Centro en particular.

2 comentarios en “Centro Picón del Jarama

  1. Salva

    A día de hoy, los centros de menores de la Fundación O´Belén están inmersos en varios procesos. Señalo aqui aquellos de los que tengo noticia, aunque seguramente sean muchos más:

    – Una investigación por homicidio (archivada) por la muerte de un niño, también de 12 años, en Elche.
    http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070508/provincia_alicante/investigan-muerte-nino-anos_20070508.html

    – Una denuncia de un chaval con fractura de cráneo. Verano de 2008.

    – Una denuncia de una chica que consiguió ir a la comisaría de la guardia civil de Paracuellos del Jarama una vez nos pusimos en contacto con su técnico del IMMF. Diciembre de 2008

    – Una denuncia interpuesta por un interno de Picón en Plaza Castilla. Abril de 2008.

    – Una denuncia interpuesta por una educadora social, también en Plaza Castilla, aunque derivada a los juzgados de Torrejón. Noviembre de 2008

    – Una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Menores de Guadalajara. Año 2006

    – 3 investigaciones de la oficina del Defensor del Pueblo. Una de ellas derivando en la clausura del centro “La Jarosa” y en un apercibimiento al IMMF. Las 3 siguen en curso.

    – Varias quejas de ex-trabajadores de O´Belén ante el IMMF. 3 de ellas por parte de ex-trabajadores de Picón.

    – Una queja a los servicios sociales de Paracuellos del Jarama, por parte de un trabajador que en ese momento estaba en activo.

    – Varias quejas de menores, tanto al IMMF como al Defensor del Pueblo.

    – Un testimonio de un vigilante de “La Jarosa” durante eljuicio contra una menor (que fue absuelta) en la que este señor afirmaba haber encontrado a la subdirectora del centro en el suelo tirándo del pelo a la menor.

    – 2 menores (un chico y una chica) que han cumplido medidas judiciales en el centro Teresa de Calcuta a consecuencia de hechos ocurridos en el interior de “la Jarosa” (A mí entender esto es una prueba de que allí no estaban precisamente protegidos).

    – Una denuncia de menores que han sido agredidos en Picón por otro interno. (Lo cual a mí me parece que es una muestra más de que en el centro no están protegidos, sino que se mezcla a chavales con problemas incompatibles).

  2. Pilar Sánchez Acera

    Desde la publicación de esta noticia he recibido numerosos comentarios a la misma. A fin de evitar un debate sin fin, he decidido cerrar los comentarios y recordaros, eso sí, que estoy a vuestra disposición en pilar.sanchezacera@gmail.com donde estaría encantada de seguir recibiendo cualquiera de vuestras aportaciones.

Los comentarios están cerrados.