A vueltas con la sanidad en Madrid

Hoy quiero compartir con vosotros un hecho muy sencillo. Un hecho rutinario, nada extraordinario. Un hecho que seguro que es el día a día de miles de familias que viven en esta Comunidad.

Y el problema es que por ser tan común, y por ser tan cotidiano, se está estableciendo como algo normal. Y nosotros lo aceptamos como lo normal, y con cierto sentido fatalista, como lo inevitable.

De lo que hablo es del servicio de Atención Primaria Sanitaria en Madrid.

Veréis; no se me ocurre otra cosa esta entrada de año que llamar a pedir cita previa en el Centro de Salud que me corresponde, que es el de Marqués de la Valdavia 100 en Alcobendas, para solictar cita con el pediatra para dos de mis hijas.

Ahora con eso de la modernzación del servicio público, la Consejería de Sanidad ha puesto un servicio electrónico que aparte de marearte acaba dicéndote que te van a poner en contacto con uno de los agentes libres, que no son otra cosa que los mismos trabajadores que antes te cogían el teléfono.

Pero a lo que iba, llamo este miércoles para pedir cta con el pediatra de las niñas, y me dan cita para el miércoles. ¡El siguente!.

Una semana entre que solicto cita y me la dan. No sé si es increíble o inaceptable, al menos surrealista. Aún recuerdo cuando uno pedía cita de hoy para mañana en esta Comunidad. Y qué decir de aquello de  “este bebé tiene la suerte de nacer en la Comunidad de Madrid” para publicitar lo bien que lo hace Aguirre en Sanidad.

Claro que en caso de fiebre, tos fuerte, gastronteritis, te dicen que vayas a urgencias. Mi sobrina estuvo con muchos otros bebés cuatro horas en el flamante nuevo hospital de San Sebastián de los Reyes esperando en unas urgencias colapsadas la semana pasada.

Y así, de una tacada, el Gobierno de Esperanza Aguirre degrada un servicio público como es la Sanidad en dos de sus pilares fundamentales, la Atención Primaria y las Urgencias hospitalarias.

Pero, ¿qué está pasando con la Atención Primaria?.

Parece que aparte de la operadora automática han pensado en nuevos proyectos para modernizar la sanidad: ya está en marcha un proyecto piloto de privatización de la gestión de uno de estos Centros, en Torrejón.

Como vemos esta Aguirre no da puntada sin hilo. Primero permite degradar un servicio público determinado, después considera que es un servicio con el que se ha de hacer negocio.

El problema es que se hace negocio a costa de la salud de los madrileños. Eso sí pagado con nuestros impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s