Balance de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en Madrid

Estamos a principios de año, y he querido hacer un pequeño y rápido balance de cómo se está desarrollando la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid.

Como os podéis suponer, aquí en Madrid, seguimos yendo muy mal. Os dejo mi reflexión para compartirla con vosotros:

“Tras dos años de vigencia de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia quiero denunciar la escasa implantación de la misma en la Comunidad de Madrid.

Como portavoz socialista en la Asamblea de Familia y Servicios Sociales me gustaría señalar que aún estamos lejos de valorar y reconocer el derecho a la atención a la autonomía personal y la dependencia a más 45.000 madrileños y madrileñas que a fecha de hoy deberían tener reconocida esta situación.

Llama la atención que la Comunidad de Madrid, que recibe fondos del Gobierno Central para atender al 11% de las personas en situación de dependencia de toda España, sólo tenga reconocido un poco más del 4%. Así como la falta de criterio y consistencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que ha vuelto a cambiar la normativa de aplicación de dependencia en el pasado mes de Diciembre. Un año después de aprobar, con muchísimo retraso la normativa, y seis meses después de aprobar las prestaciones y la intensidad de las mismas, la Comunidad de Madrid se da cuenta de lo mal que lo hizo, y ha tenido que rectificar y sacar una nueva normativa. El problema es que lo ha vuelto a hacer sin buscar el consenso, y la normativa aprobada puede incluso ir contra la propia Ley aprobada por el Estado. Aparte que involucra en la financiación de los servicios de la Ley a los municipios de la Comunidad de Madrid, cuando la Ley establece que la financiación será al 50% entre Gobierno Central y Comunidades. Asfixiando económicamente a los ciudadanos de Madrid a través de nuevas obligaciones sin la dotación de los recursos adecuados.

Por último os recuerdo que el Gobierno de Zapatero ha destinado nuevos recursos para la aplicación de la Ley a través del Plan E, en el caso de la Comunidad de Madrid nos han correspondido otros 39 millones de euros para que los madrileños y madrileñas en situación de Dependencia y sus familiares vean reconocidos sus derechos de una vez por todas.

Desde la Asamblea de Madrid y a través de nuestra función de control estaremos pendientes para que todo este dinero sea destinado a su fin, y no ocurra como con los Fondos que el Gobierno Central dio para Sanidad, que no sabemos dónde están.”

3 comentarios en “Balance de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en Madrid

  1. trinidad romero alhambra

    soy dependiente reconocida, con resolucion en mi poder- grado 2 nivel 2,no he recibido ninguna ayuda a fecha de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s