Planeta Pokemon

Supongo que la mayoría de vosotros sabéis lo que son los Pokémon, os dejo un link de la wikipedia para que sepáis del calado de lo que estoy hablando.

Lo cierto, es que cuando, por diversas casualidades, llegué a la página de Planeta Pokémon, y empecé a investigar todo lo que se movía alrededor, me sorprendí de lo absolutamente desinformada que sobre este asunto estaba.

Para mí los Pokémon no eran más que unos dibujos animados algo extraños, que compartían el verano con los “tazos” que vienen en las bolsas de patatas, y terminaban complementados con un video juego.

Ja!. Ríete tú de El Corte Inglés y su penetración de negocio en comparación con ésto. Es una “franquicia de medios de comunicación”. Comunica a través de animados, de video juegos, de cd, de cartas, de películas, de mangas, … y yo qué sé más.

Y además se le critica porque dicen que defiende la teoría de la evolución, que apoya el materialismo o las peleas de gallos. Vamos que algunos sectores lo ven como un fenómeno de influencia social.

Pero lo cierto es que algo de esto hay, ya que series como los Simpsons o South Park la han parodiado en algún capítulo.

A lo que voy, existe un mundo, el de Planeta Pokémon al que diariamente acuden miles y miles de personas, en cualquiera de las categorías que he hablado. Estas personas son en su mayoría chavales, jóvenes, niños, que encuentran interesante y necesario seguir esta serie de juegos de rol. Y que han desarrollado una subcultura del estudio de la lucha y la estrategia de Pokémon que encuentra su espacio en internet.

¡Es impresionante lo que hay montado alrededor de estos “dibujos”!. Pero lo que es indiscutible es que hay interés.

Y aquí es donde entra mi reflexión política. Creo que ya he dicho que soy vocal del PSOE en la Asamblea de Madrid en la Comisión de Juventud, y Portavoz en la de Familia y Asuntos Sociales. En esta última hay una Dirección General del Voluntariado, que en su última comparecencia dijo que los jóvenes en la Comunidad de Madrid no encontraban interesante la participación social. Y unos días más tarde, la Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid le decía al Presidente del Consejo de Juventud de Madrid que se quejaba porque a esta organización que se encarga de dinamizar la participación juvenil se le cobraba por participar en la Feria de Juvenalia, que Juvenalia era una feria de ocio juvenil y no un espacio de participación. Increíble, hay baja participación social, y lo único que piensan es en cómo hacer negocio con el ocio de los jóvenes de Madrid.

Fenómenos como Planeta Pokémon nos dicen que hay diversas formas de participación y de encuentro entre los nuevos jóvenes de hoy. Y el fín de un político es no saberse adaptar a los nuevos canales participativos. En la Comunidad de Madrid, sería bueno pensar en todo lo que se mueve alrededor de los jóvenes, y junto a ellos acertar a la hora de plantear medidas de impulso y consolidación al ocio juvenil y a su participación y voluntariado social.

pokemon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s