Centro Picón del Jarama

El Defensor del Pueblo ha presentado un informe monográfico sobre la situación de los Centros de Menores en España.

Entre los Centros más cuestionados del informe, se encuentra el Centro Picón del Jarama, dependiente del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, y gestionado por la Fundación O´Belén.

Este Centro acumula diversas denuncias en sus espaldas, además de episodios graves y dramáticos. De los últimos, el suicidio de un niño de 12 años en el mes de Diciembre de 2008.

Y de todas las declaraciones y excusas realizadas a raiz de los graves hechos que se denuncian, me quedo con la del presidente de la Fundación O’Belen: “Nuestros centros están supervisados por las Comunidades Autónomas

Y por eso mismo, el pasado 18 de diciembre preguntamos en el pleno de la Asamblea de Madrid al Gobierno de Esperanza Aguirre para que nos informase sobre qué es lo que había fallado en este Centro para que se hubiera llegado a tan lamentable situcación.

La contestación no tuvo desperdicio. Para la Consejera ni lo que ocurrió ni lo que se oía mereció una investigación interna. Eso sí, se intentó descalificar la iniciativa en base a la privacidad de los menores y por poner en cuestión la profesionaldad de los trabajadores de estos centros.

Quizás lo que haya olvidado el Gobierno Aguirre es que estos menores deben estar protegidos por la Comunidad, porque es quien ostenta en la mayoría de los casos la tutela. Por éso es incomprensible que hayan hecho dejación de esa responsabilidad.

Ya he dicho que el Defensor del Pueblo ha hecho un informe en el que critica duramente el funcionamiento de este centro. Y como sabréis, se ha convertido en noticia de primera plana. No me extraña, porque lo es. Pero también cuando no estaba en la primera página de los periódicos.

Ahora, que es noticia pública, la Consejera Engracia Hidalgo, en un ejercicio de cinismo (si no, no pertenecería al gobierno Aguirre), dice que colaborará con el Defensor del Pueblo para mejorar el funcionamiento del centro.

No, señora Hidalgo. Usted no puede ofrecer mejoras, cuando ha negado que los problemas existieran.

Quizás, lo más sensato en este asunto, sea rescindir el contrato con la Fundación O´Belén, y mejorar el reglamento de funcionamiento de estos Centros con una normativa autonómica pensando en los menores a los que acoge.

Por mi parte, petición de la comparecencia de la Consejera para tratar de nuevo este tema. E intentar que los Centros Terapéuticos de Menores de la Comunidad de Madrid sean transparentes y repeten los derechos y la dignidad de los Menores que ahí residen.

5 comentarios en “Centro Picón del Jarama

  1. Carmen

    Estimada Pilar: Esta noticia es una de las que pone en evidencia a las Fundaciones y esas subvenciones para mantener una gestión privada, con la falta de interés por parte del gobierno competente en esta causa por su buen comportamiento y gestión. ¡Queda tanto por hacer, como en tantas otras cuestiones…! Que es por lo que insisto: el psoe( partido al que yo voto por un proyecto que tiene que salir adelante, por mucho que cueste), no puede peder el tiempo entrando al trapo de las distracciones a las que el pp suele someterle. Digo e insisto que el psoe tiene que mostrar más autoridad y seguridad en su proyecto, sencillamente porque el pasado está caduco y vosotras/os los jóvenes traéis el futuro y sin dudarlo sóis lo mejor.

  2. anónimo

    Estimados lectores como sabeís la prensa no suele hablar del trabajo bien hecho cuando se está realizando, sin embargo ante un suceso tan traumático como un suicidio se cuestiona en pro de vaya usted a saber que intereses, yo en esos momentos estaba trabajando en el centro y puedo afirmar que el menor que desgraciadamente decidió suicidarse no estaba en absoluto en ninguna celda de aislamiento como en algunos medios se ha explicado pues siempre se vela por la seguridad de los menores, entrar en detalles me parece ofensivo para el gremio y la familia.
    El trabajo que se mantiene con ellos y el reglamento es claro y público, aunque como todo es mejorable.
    Quiero aprovechar para dar ánimos a los educadores que llevan a cabo su labor de la mejor manera posible y que la mayor parte de las veces no son valorados, siempre entre la espada y la pared son los que dan la cara y referentes de unos menores en su mayoría sin vínculos familiares fuertes y con falta de límites, pero con grandes oportunidades y capacidades para el cambio.
    Un centro no es ningún hotel, albergue o residencia de estudiantes pero desde luego por la experiencia que tengo en este ámbito no tiene nada que ver con la imagen que se esta proyectando sobre ellos como lugares de tortura o algo peor.
    Para finalizar también aprovecho para mandar ánimos al servicio de seguridad de los centros quienes realizan su trabajo de manera profesional, sólo aplican su intervención en los casos de agitación de los menores y al igual que algunos educadores también han tenido que denunciar situaciones límites, ambas profesiones en los centros son ejercidas por personal con mucha paciencia y que creen en la esencia de su trabajo, desde luego el dinero no les mueve porque los convenios y condiciones laborables de ambos son muy, pero que muy mejorables.

  3. Pilar Sánchez Acera

    Creo, al igual que el Defensor del Pueblo, que los Centros Terapéuticos de Menores en la Comunidad de Madrid pueden mejorar. Y es la administración regional quien debe apostar por esa mejora. Una administración que debe regular los Centros con una normativa específica, debe poner los recursos económicos necesarios para contar con profesionales que no roten tanto, y debe dejar bien claro cuál es el proyecto social por el que estos Centros se deben regir. Además de tener una importante coordinación con Educación y Sanidad.

  4. anonimo

    yo estuve en picon y hay cosas que son verdad y cosas que no,me gustaria que dijeran lo bueno y lo malo.una menor fuera ya de picon

  5. Gabriel

    DATOS PERSONALES:

    APELLIDOS: MARTÍN LOZANO
    NOMBRE: GABRIEL
    FECHA DE NACIMIENTO: 11-04-1978 Posadas (Córdoba)
    DIRECCIÓN: C/ San Isidro Nº 25 1º B Aranjuez ( Madrid ) CP 28300
    ESTADO CIVIL: SOLTERO
    TELÉFONO MÓVIL: 658418298

    DATOS ACADÉMICOS:

    · LICENCIADO EN HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ( OCTUBRE 1997 – JUNIO 2002), ESPECIALIDAD DE HISTORIA MODERNA, HABIENDO REALIZADO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PERÍODO MODERNO DURANTE LA CARRERA. EXPEDIENTE ACADÉMICO DE NOTABLE.

    · EN POSESIÓN DEL TÍTULO DEL CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P), OBTENIDO EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (MAYO 2003).

    · EN POSESIÓN DE LA TARJETA NACIONAL DE INVESTIGADOR, EXPEDIDA POR EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE MADRID.

    DATOS PROFESIONALES:

    · PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL INSTITUTO ALPAJÉS (MADRID), DANDO CLASE A ALUMNOS DE 3º Y 4º DE LA E.S.O. DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2003-2004

    · PROFESOR DE CLASES PARTICULARES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL ARTE, DURANTE 2 AÑOS, REALIZANDO ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE, GRÁFICAS GEOGRÁFICAS, CLIMOGRAMAS, ETC.

    · EDUCADOR Y PROFESOR EN EL INTERNADO DEL COLEGIO CONCERTADO FRANCISCO MAYOL (TOLEDO), DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2007-2008. TUTOR DE 72 ALUMNOS DE E.S.O Y BACHILLERATO.PROFESOR DE HISTORIA DE 4º DE LA E.S.O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s