Luca Paciolli y la trama de corrupción municipal

Para todos aquellos a los que contabilidad os suena a oficinista con manguito y gorrilla, Luca Paciolli es el padre de ese invento “maravilloso” llamado Partida Doble, origen de la contabilidad moderna (la creativa vino después).

pacioli1

De forma muy esquemática, esta técnica lo que hace es registrar todo hecho económico con dos patas; una al debe y otra al haber,  de tal forma que en contabilidad, por la naturaleza de la técnica utilizada, todo cuadra (en lo de Madoff también cuadra, eso sí, con su bolsillo).

El caso es que mi subconsciente en ocasiones saca a relucir cinco años de licenciatura con la especialidad de contabilidad, y cuando he sabido de la noticia de la detención de cinco personas por una trama de corrupción municipal , la imagen del fraile (se me olvidó comentar que este Paciolli lo era) y de la partida doble no han dejado de perseguirme durante toda la mañana.

Y la verdad es que, aunque se ha hablado mucho del testigo-de-boda-de-yerno-de-ex-presidente-con-el-que-no-se-habla-lo-juro-por-snupi-y-no-seré-yo-quien-diga-lo-contrario-que-si-no-mete-una-demanda, no acabo de terminar de verlo, me sigue faltando la otra pata del asiento contable.

Y es que cuando se habla de cohecho nos han señalado quién presuntamente ha realizado el soborno,  pero me sigue faltando quién, autoridad o funcionario, lo ha aceptado.

Y qué decir de corrupción urbanística y adjudicación de contratos públicos.  Intuyo que este empresario ha debido ser el beneficiario, pero ¿qué administración, corporación ha sido la que ha adjudicado estos contratos o recalificado esos terrenos?

Y es que cuando hablan de tráfico de influencias, nos están sugiriendo quién es el presunto beneficiario, pero nos falta saber qué político o autoridad ha influido en favor de este empresario.

Por cierto, esta figura del tráfico de influencias…, supongo que cuando el beneficiario es familia, socio o eres el propio gerente también está tipificado como tal, ¿no?

En todo caso, y para que veais que hace ya tiempo superé mi obsesión con la contabilidad, que sepais que de este fraile, y a modo de curiosidad, me quedo con su método de multiplicar de la celosía, probadlo cuando tengáis un rato.

 

4 comentarios en “Luca Paciolli y la trama de corrupción municipal

  1. Pilar Sánchez Acera

    Me alegra que te resulte interesante este método de multiplicar. La vida, como las matemáticas, tiene siempre su lógica. Sólo hay que encontrar la pista para averiguar el resultado. Parece que en Boadilla hay una pista sobre la impunidad con la presuntamente el PP se desenvuelve en aquellas Comunidades Autónomas donde gobierna con mayorías absolutísimas desde hace años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s