Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid

Aunque parezca increíble, la Comunidad de Madrid no cuenta con un Colegio Profesional de Educadores Sociales.

Alrededor de 12 Comunidades Autónomas desde el año 1996 han ido promocionando y poniendo en funcionamiento estos Colegios, y además se constituyó hace unos años el Consejo de Colegios de Educadores Sociales a nivel de España.

Aquí, a pesar de ser una Comunidad donde hay 6.000 profesionales y cada año se van incorporando entre 250 y 300 nuevos educadores sociales, no existe tal organismo.

Bueno, no existe aún. El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid presentó el viernes pasado una Proposición de Ley para su debate en la Cámaray, si es apobada, la constitución de este Colegio.

Es una iniciativa en la que junto a la Asociacón Madrileña de Educadores Sociales he estado participando como Portavoz socialista en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales.

Espero que en breve, este colectivo profesional disponga de su Colegio en Madrd.

14 comentarios en “Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid

  1. Luis

    Esperemos que la iniciativa tenga final feliz y que por fin en la comunidad de Madrid exista el colegio profesional de educadores y educadoras sociales con el objeto de articular y dignificar la profesión además de aportar su granito de arena a la sociedad

  2. Laura

    Muchas gracias Pilar por tu defensa ante este desagravio que tenemos los Educadores Sociales en la Comunidad de Madrid, nuestra comunidad.

    Un fuerte abrazo,
    Laura

  3. loli pop

    Me parece muy bien la creación, pero ¿Sois diplomados en Educación Social?. Porque si no es así. lo único que hacéis es intrusismo profesional.
    ¿Existe un colegio de Médicos en el que sus miembros no sean Licenciados en Mediciana? ¿Porqué se les permite a los intrusos de la Educación Social colegiarse?
    NO A LOS INTRUSOS

  4. jesus

    Loli pop, o seas así hombre (o mujer), te crees que por haber estudiado una carrera eres más que los habilitados que llevan años haciendo la labor de estar con quienes lo necesitan? Yo soy educador, pero por favor, no miremos el título. Además, en lo social lo del intrusismo es tan poco claro…

  5. Pilar Sánchez Acera

    Sé que estáis esperando muchos y muchas la constitución del Colegio. En mayo se tramitará la Ley en la Asamblea de Madrid. Un saludo.

  6. Yo tengo un amigo es educador – monitor en los Boy-Scout desde hace más de 10 años. Tiene hasta una nómina. ¿Se podrá habilitar como Educador Social?. Le vendría muy bien para opositar que está en el paro.

    Enhorabuena por vuestro Colegio

  7. Pingback: El asalto a las oposiciones categoria A2 con el titulo de BACHILLER (Yes We Can!) - Burbuja Econmica

  8. PAZ RODRÍGUEZ

    jobar, boy-scout, monitor, cuidador, cuenta cuentos, mi padre está en un taller de teatro y es monitor… tb se puede habilitar? jajaja

    es un bisnes el colegio profesional.se habilitan los que no tienen carrera y hasta una cuadrilla de albañiles va a entrar si dice que integraba a jóvenes de un barrio marginal.

    El colegio no dignifica nuestra profesión sino que hace un negocio a través de los que trabajan por la cara sin esta carrera.
    Cuando voy a queme operen quiero un cirujano no el conserje del hospital que tb trabaja dentro del área sanitaria.

  9. aisr

    Soy educadora social, me diplome hace unos 5 años. Estoy muy contenta por lo del colegio profesional la verdad, por lo menos para que se tengan más claras las funciones de cada cual y poner un poco de orden en el mundo de lo social que por lo menos en Madrid es un poco desorganizado y por eso tb pienso que en ocasiones le hacemos flaco favor a los colectivos con los que trabajamos, porque todos queremos tener nuestra parcela de labor bien definida creo yo.
    El intrusismo no me gusta ni cuando en teoria nos lo hacen a los educadores ni cuando lo hacemos nosotros quiero decir que no me gusta que un psicologo me quite el trabajo ni que yo se lo quite a un monitor, tampoco me gusta que a un maestro le dejen hacer mi trabajo porque a mi no me dejan hacer el suyo y asi… pues eso creo que hace falta un poco de orden

  10. Emanuele Basuino

    Hola
    Una pregunta por favor; tengo 7 años de experiencia como educador social en Italia (certificado da contrato de trabajo) i 1 como jefe de projecto social . tengo diplomadura in ciencia del servicio social y licenciadura en programacion y gestion de servicios sociales (carreras italianas).
    Con la consejeria de educacion, esperar la homologacion de titulo es un lio..
    podra el collegio de madrid habilitarme como educador??
    gracias!!

  11. GerManrique

    Hola, tengo 44 años. Soy ceramista de vocación y de profesión. Desde el año 1.988 forme parte de asociaciones, proyectos y programas dirigidos a la reinserción de personas drogodependientes y a la prevención en centros ocupacionales donde trabajabamos en equipo médicos, psicólogos, trabajadores sociales y lo que denominábamos monitores de centro. Uno de estos monitores era yo, y como sabeis los que trabajais en el terreno social la labor de los monitores no se puede limitar a la mera enseñanza de nuestras disciplinas sino que va mucho más allá, somos una parte fundamental en el tratamiento. Lo vemos da a dia.

    Son 22 años de experiencia en el terreno de lo social, trabajando codo a codo con el resto de compañeros sean médicos, psicólogos, terapeutas. Tratando cada hora de cada jornada directamente con las personas usuarias de los servicios. Programando, evaluando, diseñando metodologías.
    Hoy dia trabajo con personas con enfermedad mental, en un centro psicosocial. Ya son 13 años. Y se, que no soy un monitor de cerámica ni un profesor, mi labor no puede quedarse ahí, mis compañeros, la dinámica diaria me exige tirar de la experiencia y ser algo que me gustaría me ayudarais a definir. Alguien me ha recomendado que solicite la habilitación como Educador Social argumentando que formo parte del grupo de pioneros que en este terreno comenzamos. Tampoco quiero ser un intrusista, asi que po favor aguardo vuestras opiniones.

    Gracias.

  12. Ana

    Hola! soy Educadora Social, me gustaría saber si con la diplomatura podemos presentarnos a oposiciones de secundaria, sin necesidad del antes llamado CAP o el actual MASTER.

  13. jordi

    Hola soy diplomado en educación social, cada vez que voy a hacer suplencias en un centro de menores me sudan hasta las orejas, suelo recibir el apoyo y la experiencia de los malvados intrusos habilitados, eso sí, hago unos pei estupendos, señalo los objetivos en negrita.
    Llevo 10 años en el sector social y los únicos problemas que he tenido han sido con educadores/as ,nunca con usuarios, parece mentira que el que debería ser un ámbito solidario, de apoyo, compañerismo, entre otros, se convierte en un mundo de trepas. He llegado a la conclusión que esto es debido a la juventud y inseguridad de algunos educadores que en vez de preguntar , pedir apoyo o supervisión lo que hacen es malmeter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s