Centro Picón del Jarama

Como sabéis, desde el grupo socialista en la Asamblea de Madrid llevamos tiempo interesándonos por lo que sucede en este Centro de Menores de carácter terapéutico.

Mañana martes, hay Comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea. Hace ya quince días, este grupo político incluyó en el orden del día la comparecencia de la Consejería, ya sea la propia Consejera o la Directora del IMMF, para explicar la situación de los menores en el Centro Picón del Jarama.

Como veréis, la petición fue anterior a la publicación del Informe del Defensor del Pueblo, ya que en diciembre yo misma realicé pregunta en el Pleno de la Asamblea sobre este centro tras el sucidio consumado de un menor en él.

Vamos a pedir explicaciones sobre lo que sucede y ha sucedido en este centro gestionado por la Fundación O Belén.

Vamos a pedir a la Fiscalía una investigación seria, sobre lo que se denuncia en el informe del Defensor.

Vamos a pedir a la Consejera la rescisión del contrato con la Fundación O Belén.

Y vamos a realizar propuestas para proteger los derechos de los menores en nuestra Comunidad.

El jueves, comparecerá en el Pleno de la Asamblea la Consejera para hablar sobre los centros terapéuticos de menores. Esta petición también ha sido realizada por el grupo socialista. En esta ocasión la Consejera no podrá delegar en nadie, y estará obligada a dar ella misma explicaciones.

Os dejo una nota de prensa de este fín de semana con las declaraciones del Secretario General del PSM sobre este asunto.

PSM exigirá hoy al fiscal de Madrid que abra una investigación sobre el presunto trato “vejatorio” en centros de menores

MADRID, 16 Feb.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró ayer que su partido exigirá hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, que abra una investigación sobre el presunto trato “vejatorio” en los centros de menores con trastornos de conducta ubicados en la región que denunció recientemente el Defensor del Pueblo.

“Vamos a exigir al fiscal una investigación en condiciones, porque una cosa es la presunción de inocencia y otra cosa es la defensa desaforada que hizo del Gobierno de la Comunidad”, criticó.

Moix aseguró el viernes en rueda de prensa que no compartía “en absoluto” las apreciaciones que había efectuado el Defensor del Pueblo sobre los centros de menores con trastornos de conducta ubicados en la región e indicó que en ellos el trato que reciben los internos es “correcto”.

En este sentido, Moix afirmó que la Fiscalía que dirige no ha recibido ninguna queja ni denuncia en los últimos años de parte de educadores o internos de los centros que están siendo investigados por el Defensor del Pueblo.

A principios de este mes, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destapó en un informe monográfico sobre los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, en el que se incluyen los de la Comunidad de Madrid, que “muchos” de ellos vulneran sus derechos, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de ‘medidas educativas creativas’ o ‘medidas correctoras’.

El líder de los socialistas madrileños calificó de “inadmisible” que esté sucediendo lo que sabíamos que estaba sucediendo en los centros de menores de la Comunidad”. “Lo que no parece razonable, y no he escuchado ninguna crítica en ese sentido por parte de ningún responsable político del PP, ni del Gobierno regional, es que el fiscal jefe de Madrid dé una rueda de prensa de la mano del Gobierno de la Comunidad para defender el buen funcionamiento de los centros, cuando hay datos y hay un informe del Defensor del Pueblo bastante contundente sobre el trato vejatorio que se ha podido producir a algunos de los chavales que pertenecen a ese centro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s