Jóvenes e inmigración

Acaba de presentarse un sondeo de opinión sobre “Jóvenes e Inmigración” realizado por el Injuve el pasado año.

Como datos a destacar están los siguientes:

La población joven entre 15 y 29 años son 8.908.267 personas y los extranjeros son 1.562.566, lo que significa un 17,5% del total de jóvenes. Una cifra más que destacable.

También que alrededor de la mitad de los mismos, un 48%, considera que la inmigración es positiva para los países que la reciben. Y, así, la percepción de los efectos de la inmigración ha ido mejorando paulatinamente en los últimos diez años: las personas jóvenes que percibían efectos positivos en la inmigración han pasado del 28% en 1997 al 48% en 2008.

La gente joven, aún mostrándose favorable en términos generales hacia la inmigración, expresa mayoritariamente la necesidad de controlar dichos flujos migratorios. En cuanto a las acciones hacia los inmigrantes irregulares, la mayor parte de jóvenes se muestra favorable a la regularización de las personas con trabajo (42%) y de quienes llevan varios años aquí (25%).

La gran mayoría de la gente joven consultada se muestra tolerante en cuanto a sus relaciones con la inmigración: no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros, tampoco muestran inconvenientes en sus relaciones laborales, ni en las relaciones de sus hijos con inmigrantes.

La mayoría de la juventud en nuestro país se muestra favorable a que la inmigración instalada en España de manera estable y regular tenga derechos sociales: paro, reagrupación familiar, nacionalidad, voto…

La mayor parte de la gente joven (64%) considera positiva para la sociedad la diversidad cultural, racial y religiosa asociadas a la inmigración. Asimismo, la mayoría de la juventud (51%) considera que las personas inmigrantes debieran poder mantener los aspectos culturales no conflictivos con las leyes.

La inmensa mayoría de la juventud (86%) desaprueba las acciones de grupos racistas y xenófobos, y considera mayormente que tendrían poca o ninguna aceptación en nuestro país (73%).

Sin embargo, si bien está generalizada la negativa a votar a grupos políticos de ideología racista (80%), aparece en los últimos años una reducida minoría dispuesta a hacerlo (de un 11% en 2002 a un 14% en 2008).

Quizás, este último punto, nos tenga que hacer reflexionar.

Un comentario en “Jóvenes e inmigración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s