Chacón y Kosovo

Hoy sólo quiero hacer un apunte. Un apunte informal y apresurado sobre el asunto que ríos y ríos de tinta ha dejado estos últimos días en las páginas de los prncipales medios de opinión y comunicación.

A mí, poniéndome en el papel de ciudadana normal, que se levanta a las siete para preparar el día, a las niñas y el trabajo, qué se me ha quedado de toda esta historia.

Por cierto, con la característica de que soy una ciudadana que vota a la izquierda, claro.

Pues de esta historia me queda que la Ministra Chacón está cumpliendo con su cometido de manera encomiable. Yendo a los sitios donde tenemos tropas desplegadas y conociendo los detalles de las misiones y lo que debe haber sobre el terreno.

Segundo que me queda, es que España no reconoce la independencia de Kosovo y por eso nos retiramos. Vamos, lo normal. Y además, la Ministra se lo comunica a los soldados que allí están día tras día. ¿O es que son los últimos que tienen que enterarse?.

Tercero, que España lo comunicó como cualquier otro país lo haría; pero ¿cuántos países le dicen a la OTAN que se las piran?. Muy poquitos, y eso a la OTAN no le gusta, porque no quiere que sobre las tropas que envían los distintos países manden esos propios países. Pero claro, es que la OTAN sabiendo desde hace un año que España no reconoce la independencia de Kososvo no ha dado ninguna solución para que nuestro país no estuviera en una situación internacional incómoda.

Cuarto, que me gusta que Zapatero haga de Presidente de España y no de seguidista de ningún organismo internacional ni de ningún Presidente de superpotencia se llame como se llame.

Quinto, que los medios de comunicación quieren que el gobierno comunique mejor, justo en tiempos de crisis. ¿Parece que lo importante es lo que se comunica y no lo que se hace?.

Sexto, que lo del PP es de traca. Vienen pidiendo la retirada desde hace no sabemos cuánto, se les avisa 24 horas antes y no dicen nada, y cuando ven que hay lío se tiran a degüello al Gobierno. Eso sí, cuando el lío es un efecto ilusión, no piden disculpas, porque pa´qué?.

Por último, muy bien Carma!.

5 comentarios en “Chacón y Kosovo

  1. Bravo, compañera. Tenemos que mostrar nuestro apoyo a la ministra Chacón, ahora que algunos medios de comunicación desinforman que entre las filas del PSOE lamentamos la decisión de la ministra.

    Todas las decisiones valientes suscitan polémica. La iniciativa de la ministra, de dejar que fueran los soldados los primeros en enterarse, es una muestra de su humanidad y sus valores.

    Y como ante un hecho tan noticioso como éste, nadie sabe por dónde meter la tijera, las caras de la derecha fingen escandalizarse ante minucias imaginadas.

  2. Hola Pilar:

    Comparto tu opinión y agrego por mi cuenta:

    Para los voceras del PP, no les importa lo que el gobierno haga; no les importa lo que el gobierno no haga; tampoco les importa lo que el gobierno diga, ni lo que el gobierno no diga. Para ellos solo vale LO CONTRARIO, o como dice la cultura popular. “dime de qué hablas que me opongo”.

    Un cordial saludo.

  3. Juan Gorobsky Romero

    Difiero en todo el articulo.

    1- La ministra tiene la obligacion de visitar el terreno que para algo cobra, o en su defecto alguien de su confianza que luego le otorgue todos los datos, mientras ella esta en Madrid. Recoleccion de informacion, inteligencia, etc.

    2- Que España no reconoce la indepencia de Kosovo es algo que nadie dicute. Es una chapuza integral, demole todo el derecho internacional, abre nuevas vias de expansionismo “pacifico” a otras zonas de conflicto.

    En cuanto a los soldados, pues si, son los ultimos que debieran enterarse. Las acciones de los soldados son el resultado de una cadea jerarquica de mando que ha recopilado informacion, la ha analizado y ha elaborado un plan de accion. Son soldados profesionales, no una asamblea popular. Su manera de explicitar el plan de su alto mando es con sus acciones, para no dar tiempo de reaccion al enemigo, no publicitarlo como si esto fuera un gag del gran Gila.

    3- Todos los paises de la alianza le dicen a la OTAN cuando deciden marcharse, ya que para esto son paises soberanos. La misma Inglaterra se ha marchado hace poco. Pero se debe hacer con tiempo, por unos cauces legales y la prevision que su accion no deteriore la seguridad de la zona, y si lo hace que de tiempo a hacer los pertinentes cambios. Todos estos “derechos” y “obligaciones” se firman cuando se ingresa en la OTAN.

    Aqui lo que pasa la señora Chacon buscaba un anuncio sorpresa, un golpe de efecto que acudiendo a los mecanismos adecuado para ello no resultaria tal. Y yo apunto a su marido, Miguel Barroso, personaje muy impiortante en la politica de informacion de la primera legislatura de Zapatero y a la sazon uno de los que mandan en Mediapro (la sexta, publico) que solo buscaba colocar a su mujer presidenta de gobierno a partir de 2012, pero la acaba de inhablitar. Que ironia.

    4- Zapatero es presidente de España. Nacion la cual voto en referendum su ingreso en la OTAN, que no es un organismo internacion como si lo es la ONU, sino que es una alianza supranacional. A la cual se cede parcialmente la soberania militar, pero no de manera entreguista o de vasallaje como sugieres a lo largo y ancho de tu escrito. Ni tampoco Zapatero es un heroe por ejercer la soberania que tiene reconocida legitimamente.

    Aqui ni Obama, ni los USA pintan nada. No mas que Berluscuni e Italia o Sarko y Francia, o que Holanda, Japon, Australia, etc. Esta alianza te permite que en caso de ataque una potencia extranjera, en el caso español el horizonte mas cercano de confrontacion directa es que Marruecos ataque Ceuta y Melilla y asalte el estrecho, todos los paises de la OTAN acudan ipsofacto a tu defensa como parte de la alianza a la que perteneces. Es decir, que si el caso anterior se da que Francia alegue intereses comerciales mas importantes con Marruecos que con España o que Australia diga que ese scenario le pilla muy lejos.

    La politica internacional, como la domestica, es cambiante y lo que hoy es rentable mañana no lo es. Por eso en la politica internacional, los actores, que son los estados, se afanan en mostrarse como socios fiables, que son aquellos a los que los paises acuden por su condicion.

    Ya sea para una cooperaciacion bilateral, una relacion comercial o cualquier escenario los estados exploran situaciones obtengan un resulatdo que no sea igual a 0 (que la ganancia de uno, no sea acosta del otro, los dos ganan con la situacion) en cambio los paises en que sus relaciones den 0 implica lo contrario a lo anterior. Esto entraria dentro de una fase hostil con vistas a la beligerancia. Con un socio fiable es mas facil explorar estos campos que no sean igual a 0.

    5- La comunicacion o propaganda es importantisima. Desde tiempos de los persas que divinizando a su Rey y su poder asustando a naciones vecinas, la superior razon de existir de un romano civilizado sobre un barbaro incivilizado, hasta tu escrito en este blog. Precisamente el gobierno ha de contar lo que se hace y mostrar las pruebas, porque esta bajo control de la oposicion, los otros dos poderes del estado y de los ciudadadanos que por ultimo juzgan.

    6- EL PP es culpable de la corrupcion del bigotes, el tesorero o que Camps le paga los trajes una empresa bajo sospecha de delito economico de sus titulares. Pero en esto reconozco que en un principio yo tambien tuve su misma reaccion al conocer la retirada de la tropas. DESCONOCIENDO que algo tan serio era una jugada de marketing y que no se habian seguido los cauces de comunicacion de la decision a los aliados.

    Que se enteraron por la prensa vaya. Como todo el gobierno, incluidos los diplomaticos que son los que pusieron la cara.

    Muy bien Bernadino Leon. Deplorable Carme Chacon

  4. frandepan

    Para Juan:

    Así que Carme Chacón seguía planes de su marido para recibir un empujoncito mediático. No sé, yo soy mejor pensado: creo que Carme habló con Zapatero y simplemente quiso decirle a las tropas que podrían volver a casa. Y esto obviando el carácter machista de la declaración (¿o es que cada vez que una mujer muestra iniciativa, hay un cerebro masculino en la sombra?).

    Se dice que “avisar previamente” a la OTAN no es obediencia, ni vasallaje, que es cuestión de respeto. Pero no le veo ningún sentido. Si hubiera que consultarles, se habría hecho: y como no era el caso, no se hizo. Demás pataletas sólo pretenden destruir a la ministra desde la derecha -y desde los celos de algunos de sus compañeros de partido-. El resto de críticas, las de fuera, se refieren a la retirada de las tropas, y no a la forma en que se ha anunciado.

    Pero vamos, me quedo con tu apunte de que los soldados son los últimos eslabones de una cadena de mando, porque deja bien claro tu pensamiento: que quienes se están jugando la vida allí no merecen ni la mitad de respeto, ni de protocolo, que quienes tratan estos temas calentitos desde su despacho. Creo que cualquier socialista -no sé qué curiosidades intelectuales tendrá Bernardino- opinaría lo contrario.

  5. Juan Gorobsky Romero

    No comprendo tu respuesta compañero frandepan. La decision es obvia que es Zapatero y Chacon, pero el ir a alli, vestirse de militar y el anuncio de volvemos a casa es una escenificacion claramente asesorada por alguien entendido como un asesor de imagen o similar. No puedo probarlo, pero que es el sospechoso numero 1, no me cabe la menor duda. ¿Sino porque tiene conexion directa con los asesores de imagen del mininsterio sin ser parte de el? ¿Y como se realiza todo aquello sin decirselo antes a los mandos de los otros paises?

    Y en cuanto al caracter machista que me atribuyes de la declaracion caes en la trampa en la que siempre caemos. ¿Que tiene que ver las churras con las merinas? No se esta hablando de una inutil mujer tutelada por su paciente marido. Se esta hablando de un ministro, en este caso ministra y de un experto en comunicacion muy cercano a ella y se dan razones razonadas, valga la redundancia, las cuales pareces no haber entendido. Estoy criticando esa forma de anuncio y estoy señalandolo a el como ideologo. Lo cual me imagino que acusarias de hembrista en ese caso. Lo cual tambien te niego.

    No se trata de consultar ni nada. Es un mando colegiado por varios paises los cuales forman un todo. Por tanto debes avisar a ese todo para que no surga ninguna complicacion imprevista. Imaginate que se hubieran empezado a retirar de manera inmediata y eso hubiera abierto una brecha en la seguridad que hubiese resultado mortal para un soldado italiano que es con los que compartiamos la mision alli…
    Por eso es importantisimo avisar.

    Lo ultimo en que friccionamos es en el tema de la congiguracion del ejercito. Pues si, me reafirmo. Los soldados son los ultimos eslabones de la cadena de mando. No conozco ningun ejercito en que no sea asi. Y no comprendo tu tesis de falta de respeto a los que se juegan la vida cosa en que coincido. Los soldados que hay alli son soldados PROFESIONALES, de un ejercito PROFESIONAL. Ellos se han adherido voluntariamente al ejercito y no ninguna cuestion de protocolo. Han firmado un contrato en el que todas estas disposicones tienen que ser aceptadas. Su unico protocolo es obedecer a su superior, excepto en unos supuestos muy especiales. Y si los de despacho son los que deciden, eso no es faltar el respeto. La mayor prueba es que Zapatero y Chcacon decidieron esto en un despacho, y no por ello faltan el respeto a los soldados. Y mucho menos tiene que ver que sea socialista o libegal como Aguirre por que en esto no hay ninguna disposicion ideologica. Y Bernardino nos ha salvado el culo, sino la cosa seria mucho mas grave y con el PP dando la vara en las europeas.

    Un ultimo apunte es que ojala la cadena de mando del ejercito de la II republica hubiera sido coordinado bien desde el principio de la Guerra Civil. Si asi hubiera sido, no hubieramos tendido 40 años de Paquito, ni tantos complejos. Saludos compañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s