Sobre la píldora del día después

Como todos ya sabemos hoy el Gobierno de Zapatero hará posible que la píldora del día después pueda adquirirse sin receta.

Os dejo, sin más valoración, la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y política social.

Bueno, sí hago una valoración, enhorabuena al Gobierno de España por esta decisión.

Mañana más.

  • Se enmarca en la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva del SNS, que será recogida en la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • El objetivo es que las jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a este método anticonceptivo de emergencia sea cual sea su lugar de residencia y contribuir a la disminución de embarazos no deseados, especialmente entre las más jóvenes

11 de mayo de 2009. La píldora del día después podrá adquirirse en toda España sin receta. Así lo ha decidido el Gobierno de España y así lo han anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Igualdad, Bibiana Aído, hoy en rueda de prensa.

La medida se integra en la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Sistema Nacional de Salud, que está en proceso de elaboración, al igual que la campaña de uso del preservativo dirigida a adolescentes del pasado año y de la acción para facilitar el acceso a los preservativos que se llevó a cabo en enero de éste. La Estrategia forma parte de la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Así, el Ministerio de Sanidad y Política Social va a iniciar ya el proceso para que este método anticonceptivo de emergencia se pueda adquirir sin receta médica en farmacias. Este proceso durará unos tres meses.

El objetivo de la decisión es facilitar el acceso de todas las mujeres a la píldora del día después independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia.

En estos momentos, la píldora del día después es accesible de forma gratuita en los servicios sanitarios de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra. En España se consumieron el año pasado alrededor de 500.000 píldoras del día después.

Esta iniciativa ayudará a disminuir los embarazos no deseados en jóvenes. España registra elevadas tasas de interrupción voluntaria del embarazo y de embarazos no deseados, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Según los datos de 2007:

  • Más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años: de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo, 6.273 se dieron en menores de 18 años; hubo unos 4.400 nacimientos de madres menores de 18 años.
  • 500 niñas menores de 15 años interrumpieron su embarazo voluntariamente en España.

La ministra de Sanidad y Política Social ha subrayado que se trata de un método anticonceptivo de emergencia que sólo debe usarse (y así se hará constar en los prospectos del medicamento) cuando haya fallado algún método anticonceptivo convencional o se trate de una relación no planificada.

El Ministerio recuerda que su prioridad en materia de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual sigue siendo el uso del preservativo, que, además es un método más económicos y que, además.

Con esta decisión, España se equipara a otros países de su entorno en los que la píldora del día después ya se dispensa sin receta, como Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s