Un toque de atención.

Desde hace ya muchos años paso todas las elecciones volcada en la jornada electoral, a veces desde mi agrupación, la mayoría en mesas de interventora o apoderada en los colegios electorales.

Un año más he cumplido con este ritual.

A pie de urna, la baja participación se traduce en periodos más o menos tranquilos en los que charlar con el resto de apoderados, interventores, vocales y presidentes de la mesa.

Muchos de ellos, con independencia de su afinidad ideológica, manifestaban la apatía por las elecciones mismas – “(…) votaré porque tengo que estar aquí (…)”- y de estos había muchos que ya se había abstenido en las elecciones europeas anteriores.

Cuando desde la clase política se anima a participar y en unas elecciones el claro vencedor es justamente la no participación, que nos quedemos en analizar porcentajes, escaños, liderazgos, es un lujo que no nos podemos permitir.

En los días previos a la votación escuché el mensaje de un alcalde (no diré quién para que no se me acuse de tener fobias a nadie) en los que animaba a la participación bajo la premisa de que los que no participaban, de alguna forma, perdían parte de su legitimidad para opinar después.

Un error. Quien se abstiene, queramos verlo o no, está mandando un claro mensaje a la clase política.

Hace cinco años hubo una abstención del 55%. Cinco años después ha habido una abstención del 55%.

Es decir: en cinco años hemos sido incapaces de transmitir a la sociedad la importancia que esa comunidad de personas, políticas y mercados que es Europa, el papel que  juega en el día a día de nuestra sociedad.

Y a tenor de los análisis que se están haciendo del día después.., ¿vamos a perder otros cinco años, o vamos a trabajar por incorporar a todos esos ciudadanos al proyecto europeo?

2 comentarios en “Un toque de atención.

  1. Jose

    Pilar, yo estoy de acuerdo con las palabras de ese alcalde que citas sin identificar. Desde el punto de vista moral si no votas pierdes toda la legitimidad para poder opinar después. Yo soy de la opinión de que si no te gusta algo, tu obligación es cambiarlo y la única manera de hacer ver a los políticos -a vosotros- que no estamos de acuerdo con la forma en la que lleváis las cosas es ir a votar… pero en blanco. Que quede claro que me he molestado en salir de casa, ir al colegio electoral, coger mi sobre, identificarme y entregar el sobre vacío al presidente de la mesa. Eso sí sería una clara muestra de la ciudadanía está comprometida y le interesa. La abstención, hoy por hoy, es una vergüenza que puede responder a eso que dices o a que el 55 por ciento de la población tenía un plan mejor que hacer.

    Un saludo.

  2. Seph

    No sabemos lo que nos jugamos en Europa. Muy pocas personas saben (he tenido la oportunidad de comprobarlo estos días) que el 80% de la legislación española obedece a directrices europeas. De todas las personas con las que he hablado (y han sido unas cuantas) sólo dos me han dicho que consideran las europeas más importantes que las generales. Me planteo que gran parte de la culpa es de los medios de comunicación, que no saben (o no quieren, probablemente lo segundo, porque tiene menos morbo)transmitir la importancia que tienen para cada uno de nosotros las elecciones europeas. Lo peor es que los políticos les siguen el juego. ¿Se ha hablado de Europa en estas elecciones? No. ¿Se ha hablado de los proyectos que cada canidato lleva en la cartera para los próximos 5 años? No. ¿Sabemos cuál va a ser la postura de España ante la pretendida entrada de Turquía en la UE? No… Y podría seguir. El problema se resme en una sola pregunta: ¿Cómo quieren que la gente se interese por Europa si los que debieran dar ejemplo no lo hacen? Hay que ser consecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s