Esperanza Aguirre o cómo timar a los madrileños con la Ley de Dependencia.

Que la Comunidad de Madrid es de las últimas comunidades en desarrollar correctamente la Ley de Dependencia es Vox Populis. Ya no hay nadie, no en Madrid, sino en todo el territorio español que se atreva a ponerlo en duda. Ni siquiera el propio gobierno regional ni Esperanza Aguirre, que ahora lo que dicen es que Madrid is different, y las estadísticas que sirven para 16 Comunddaes Autónomas y 2 Ciudades Autónomas, pues no nos valen.

Y para que veáis cómo se las gasta la Presidenta Regional con el único fin de boicotear una Ley que propuso José Luis Rodríguez Zapatero, os dejo unos datos. Datos absolutamente significativos; y seguramente convendréis después conmigo que Esperanza Aguirre nos tima  a todos los madrileños y españoles con la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de España transfiere dinero a las Comunidadades Autónomas para aplicar la Ley por varios conceptos:

1.- A través de un Convenio de colaboración, que es el llamado nivel mínimo de financiación,  entre el Ministerio y las Comunidades. En este caso de 281 millones de euros que había para toda España a Madrid le han correspondido 29.722.849euros.

2.- Tras la aprobación por parte del Gobierno de la nación que preside José Luis Rodríguez Zapatero del Plan E, se destinó en concepto de partidas para la aplicación de la Ley de Dependencia, 400 millones más de euros para todas las Comunidades Autónomas. De ellos le correspondió a la Comunidad de Madrid 39 millones de euros;  millones que aceptó Esperanza Aguirre del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales haciéndose una foto y todo con Triniidad Jiménez, nuestra Ministra.

3.- Además de esto, por cada persona en situación de dependencia, valorada y según su grado, mensualmente se transfiere a cada Comunidad más dinero.

Dependiente Grado 3 nivel  2: 263,93 por persona al mes

Dependiente Grado 3 nivel 1: 179,47 por persona al mes

Dependiente Grado 2 nivel 2: 102 por persona al mes

Dependiente Grado 2 nivel 1 : 70 por persona al mes.

Siempre y cuando estén valorados y con el Programa Individual de atención realizado.

Según la última estadística ministerial de 1 de septiembre de 2009, la Comunidad de Madrid ha presentado 42.982 solicitudes de dependencia, un 4,4% de la población dependiente en España (El libro Blanco nos estimaba en el 11%)

De las cuales ha valorado a 42.900 solicitantes, un 99,8% del total de solicitudes presentadas.

De ellas,

Grado 3 nivel 2: 12.398

Grado 3 nivel 1: 10.998

Grado 2 nivel 2: 9.030

Grado 2 nivel 1: 4.061

En total hay unas 36.487 personas en Madrid Comunidad, valoradas y con el grado adecuado para recibir una prestación.

Pero sólo hay 18.194 personas en situación de dependencia que estando valoradas reciban una prestación a través de la Ley.El resto, 18.293, aún están esperando saber cuál es la prestación que van a recibir.

Estas 18.194 personas reciben las siguientes prestaciones:

  • De prevención de la dependencia: 0
  • De teleasistencia: 0 (lo hacen los ayuntamientos sin recibir nada a cambio)
  • De Servicio de Ayuda a Domicilio: 2 (lo hacen los ayuntamientos sin recibir nada)
  • Centros de Día :2.233 personas. (estos recursos suelen ser de la Comunidad)
  • Plazas Residenciales: 13.508 (recurso de la Comunidad)
  • Vinculación económica vinculada al servicio: 16
  • Prestación económica vinculada al familiar: 2.435, el 1% del total de España que es 228.817
  • Prestación económica asistente personal: 0

Si la Comunidad de Madrid tuviese con el programa individual de atención a todos los solicitantes ya valorados, hablaríamos que cada mes desde este de septiembre ingresaría 6.451.345,2 euros, en caso de que no incorporase a más dependientes. Al año serían 77,4 millones de euros sólo por este concepto, si la comunidad fuera diligente en sus competencias.

En total hablamos de 146,1 millones de euros para Madrid en 2009 si todo se queda así aproximadamente, siempre y cuando la Comunidad dé prestaciones de la cartera de la dependencia a los valorados.Estas cantidades son para las 36.487 personas que según la Ley son dependientes.

  • En cuanto a la cantidad de personas en situación de dependencia que existen en la Comunidad de Madrid, sabemos que no son las 42.982 de las que han tramitado ante el Ministerio. Tan sólo desde el Ayuntamiento de Madrid, en junio de este año, y dicho por la Delegada de Familia y Asuntos Sociales, se habían tramitado más de 46.000 solicitudes. A eso hay que sumarle la del resto de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que estimamos que pueden ser alrededor de otras 30.000 solicitudes. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales habla de 80.000 solicitudes de dependencia en Madrid. Y es cierto que no sabemos dónde están estas solicitudes que sí se han tramitado ante los ayuntamientos, que estos han enviado a la Comunidad y que la Comunidad no traslada al Ministerio para no reflejar su colapso en las estadísticas ministeriales.

Como véis, ni se informa, ni se tramita, ni se valora. Lo poco se hace ni se le da nueva prestación de servicio, eso sí se reciben los millones de euros que no están sirviendo para mejorar la vida a las personas en situación de dependencia. Ese dinero irá a pagar Telemadrid, publicidad y propaganda, o los intereses de la deuda de la Comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s