De Rajoy y Elena Salgado

Esta semana se ha producido el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. En él se han rechazado las 5 enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos políticos, y finalmente se ha procedido a la tramitación de los presupuestos gracias al apoyo del partido de gobierno (PSOE) más otros dos, el PNV y CC.

Unos Presupuestos presentados por la Vicepresidenta económica, Elena Salgado, y defendidos por ella misma en sede parlamentaria; pero trabajados durante mucho tiempo para que el resultado el día de la votación fuera que saliesen adelante. Ese era el objetivo que tenía impuesto la vicepresidenta, y tal objetivo lo cumplió al 100%.

En un momento complicado, quizás los presupuestos más difíciles desde hace muchos años, no teniendo el PSOE mayoría absoluta en la Cámara, a un año escaso de las elecciones catalanas con lo cual los partidos catalanes pensando más en sus posiciones electorales que en su capacidad de aportar a la salida de la crisis económica que se padece; es decir, con todos estos condicionantes, la Vicepresidenta antes de entrar por la puerta del Congreso lo tenía todo amarrado.

Después, los debates son lo que son. Importantes por el ánimo que se puede insuflar a las propias filas, pero insignificantes en este caso a la hora del resultado real. Y la realidad es que el Gobierno ha vuelto a marcar sus líneas estratégicas en materia económica: protección social, política social, inversión pública como dinamizadora del mercado, y moderada subida impositiva para consolidar el modelo social.

Es decir, unos presupuestos sociales, pensando en las personas y no en lo macro.

Y ahora me pregunto, los medios de comunicación hablan de que el debate en sí, se lo ganó Rajoy a Elena Salgado; ¿eso es cierto?. Vayamos por partes, la vicepresidenta consiguió su objetivo de sacar adelante el presupuesto, ¿sí o no?. Sí. La vicepresidenta desafió al líder del PP a presentar alguna propuesta económica y este no dio ninguna, ¿sí o no?. Sí. La vicepresidenta le pidió que le dijera en qué consiste su reforma laboral tan solicitada y Rajoy sólo dijo adjetivos y nada sustantivo, ¿sí o no?. Sí. La vicepresidenta solicitó alguna recomendación para bajar el gasto público tal y como remacha Rajoy, ¿alguien sabe qué contesto?. Nadie, porque no dijo nada.

Es decir, quizás los que vimos el debate podamos creer que por el tono utilizado Rajoy fue más contundente; pero leámoslo, y Elena Salgado desmontó uno a uno los argumentos demagógicos de Rajoy. Por eso, en mi opinión, la Vicepresidenta económica ganó la partida, aunque el efecto de ganarla la veremos a medio plazo, cuando los presupuestos estén aprobados definitivamente, y España vuelva a recuperar dinamismo económico saliendo todos juntos de este momento tan crítico.

Lo que es una pena es que el debate haya terminado por ser conocido más por la actitud de Mariano Rajoy que por las propuestas en sí.

Si a mí me preguntáis si fue machista Rajoy en su intervención con Elena Salgado al ningunearla tal y como la ninguneó; yo os tengo que decir que lo que fue es clasista. Fue como lo de yo soy el número uno y sólo hablo con el número uno, a usted ni la conozco ni la reconozco.  Y por eso nos retrotrae a hace cincuenta años esta actitud tan de señorito. Pero es que Rajoy es un señorito de provincias.

Un comentario en “De Rajoy y Elena Salgado

  1. Ay, Lindo Gatito

    CORRUPCIÓN: ¡ TIENE SOLUCIÓN !

    SI NO HAY DINERO NEGRO, NO SERVIRÁN PARA NADA LOS PARAISOS FISCALES Y DIFICILMENTE SE PODRÁ COMPRAR Y PAGAR A CORRUPTOS.
    ¡ NO NOS ENGAÑEMOS, HAY CORRUPTOS PORQUE HAY DINERO NEGRO !
    Mi propuesta:
    1, QUE HACIENDA SUPRIMA EL RÉGIMEN DE MODULOS, QUE SON UN REFUGIO DE DEFRAUDADORES, DELINCUENTES Y BLAQUEADORES DE DINERO NEGRO. MUCHOS MONTAN NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN DE MODULOS Y… ¡ YA ESTA ¡ A BLANQUEAR DINERO Y HACER FACTURAS FALSAS DE IVA. Está clarísimo, el que está en el Régimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga.

    2. QUE LA BASE IMPONIBLE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE TODOS LOS CIUDADANOS SEA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS, SIENDO TODOS LOS GASTOS DEDUCIBLES Y CON LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR FACTURA DE TODOS LOS GASTOS. ASÍ SE TENDRÍA QUE FACTURAR SIEMPRE TODO, LO QUE REALMENTE SE VENDE, SE CREARÍA UN CIRCULO EN EL QUE NADIE PODRÍA ESCAPAR Y SE ELIMINARÍA EL FAUDE, EL TRABAJO ILEGAL Y LA ECONOMIA SUMERGIDA; ADEMÁS POR AÑADIDURA NO QUEDARÍA DINERO NEGRO PARA LLEVAR A LOS PARAISOS FISCALES, NI PARA COMPRAR CORRUPTOS Y DE ESTA MANERA EL ESTADO PROBABLEMENTE RECAUDARIA X2 O X3 SIN SUBIR IMPUESTOS. Hay que aclarar, que los gastos no tienen que ser deducibles al 100%, sino de manera progresiva. Serian deducibles al 100% solo hasta un tope, por tramos según el número de miembros de la unidad familiar (ejemplo: 10.000 euros/año y 2 miembros) y el resto en algún porcentaje, 50, 40, 30, 20, 10% también por tramos; pero todos, para que todos los ciudadanos tengan que pedir factura (el que no la pida paga). Obtenida de esta manera la BASE IMPONIBLE (sería el dinero que se ahorra o que no se necesita para cubrir las necesidades básicas) también se le aplicaría una tributación progresiva por tramos mejorando los actuales. DE ESTA MANERA TAMBIÉN SE INCENTIVARÍA EL CONSUMO, CREANDO RIQUEZA Y EMPLEO. DINERO QUE SE GASTA, DINERO QUE NO PAGA A HACIENDA EN EL IRPF.
    SIN LAS INMENSAS CANTIDADES DE DINERO NEGRO, LOS PARAISOS FISCALES NO SERVIRIAN PARA NADA Y DIFICILMENTE SE PODRIAN COMPRAR A LOS CORRUPTOS.

    SI NO ERES UN CORRUPTO, DIFUNDE ESTA PROPUESTA A TODAS TUS AMISTADES Y HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE INTERNET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s