Más sobre la Ley de Dependencia en Madrid

Os voy a dejar el artículo que el sábado pasado apareció en Público sobre la Ley de Dependencia en Madrid. Está basado en la propuesta de aplicación de la propia Ley que el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea mantuvimos desde el grupo socialista. Si queréis verlo, en la página web de la Asamblea de Madrid se cuelgan todas las sesiones plenarias.

 

Madrid maquilla sus solicitudes de dependientes

El Gobierno regional informa al ministerio de unas cifras más bajas que las reales

Esperanza Aguirre.

VANESSA PI – MADRID – 23/10/2009 22:00

La Comunidad de Madrid informa al Ministerio de Sanidad y Política Social de un número de solicitudes para beneficiarse de la Ley de Dependencia menor al real. Así se desprende de las declaraciones, el jueves en la Asamblea de Madrid, del portavoz de Asuntos Sociales del PP, Jesús Fermosel: “Las solicitudes [que reciben los ayuntamientos] se mandan a la Consejería, esta las valora y dice: Este es dependiente y este no. Y de ahí quita a los no dependientes”. Es precisamente esta última cifra la que el Ejecutivo regional envía al Ministerio.

Fermosel respondió así a la socialista Pilar Sánchez, que acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de adelgazar la cifra de solicitudes, de forma que en la estadística no constan personas a las que ni se les ha valorado el grado de dependencia, paso indispensable para saber si se pueden acoger a las ayudas que establece la ley. El número de solicitudes no define el dinero que el Estado da a las comunidades, pero sí indica la agilidad de estas al gestionar el sistema.

Sólo Madrid ciudad ha remitido hasta el momento a la Consejería de Asuntos Sociales 53.775 solicitudes, aseguró el miércoles la delegada de Servicios Sociales, Soledad Dancausa. Esta cifra ya supera las 43.098 que la Consejería ha remitido al Ministerio hasta el 1 de octubre.

Además, los socialistas recuerdan que la memoria de liquidación de presupuestos, de diciembre de 2008, ya habla de 56.000 solicitudes, 10.000 más que las declaradas ahora. Fermosel también explicó que Madrid no envía al ministerio las solicitudes de personas que piden dos servicios complementarios, y que también se excluye a las ya fallecidas. En la Consejería dan el mismo argumento.

Desde hace un mes, el fichero del Ministerio exige a las autonomías que pasen este filtro. Todas ellas excepto Madrid y Cantabria declaran tener solicitudes sin resolver. Por otra parte, según los datos, los madrileños son los españoles que menos ayudas piden (un 0,69%), frente al 3,75% de Andalucía.

 

2 comentarios en “Más sobre la Ley de Dependencia en Madrid

  1. Ay, Lindo Gatito

    CORRUPCIÓN: ¡ TIENE SOLUCIÓN !

    SI NO HAY DINERO NEGRO, NO SERVIRÁN PARA NADA LOS PARAISOS FISCALES Y DIFICILMENTE SE PODRÁ COMPRAR Y PAGAR A CORRUPTOS.
    ¡ NO NOS ENGAÑEMOS, HAY CORRUPTOS PORQUE HAY DINERO NEGRO !
    Mi propuesta:
    1, QUE HACIENDA SUPRIMA EL RÉGIMEN DE MODULOS, QUE SON UN REFUGIO DE DEFRAUDADORES, DELINCUENTES Y BLAQUEADORES DE DINERO NEGRO. MUCHOS MONTAN NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN DE MODULOS Y… ¡ YA ESTA ¡ A BLANQUEAR DINERO Y HACER FACTURAS FALSAS DE IVA. Está clarísimo, el que está en el Régimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga.

    2. QUE LA BASE IMPONIBLE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE TODOS LOS CIUDADANOS SEA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS, SIENDO TODOS LOS GASTOS DEDUCIBLES Y CON LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR FACTURA DE TODOS LOS GASTOS. ASÍ SE TENDRÍA QUE FACTURAR SIEMPRE TODO, LO QUE REALMENTE SE VENDE, SE CREARÍA UN CIRCULO EN EL QUE NADIE PODRÍA ESCAPAR Y SE ELIMINARÍA EL FAUDE, EL TRABAJO ILEGAL Y LA ECONOMIA SUMERGIDA; ADEMÁS POR AÑADIDURA NO QUEDARÍA DINERO NEGRO PARA LLEVAR A LOS PARAISOS FISCALES, NI PARA COMPRAR CORRUPTOS Y DE ESTA MANERA EL ESTADO PROBABLEMENTE RECAUDARIA X2 O X3 SIN SUBIR IMPUESTOS. Hay que aclarar, que los gastos no tienen que ser deducibles al 100%, sino de manera progresiva. Serian deducibles al 100% solo hasta un tope, por tramos según el número de miembros de la unidad familiar (ejemplo: 10.000 euros/año y 2 miembros) y el resto en algún porcentaje, 50, 40, 30, 20, 10% también por tramos; pero todos, para que todos los ciudadanos tengan que pedir factura (el que no la pida paga). Obtenida de esta manera la BASE IMPONIBLE (sería el dinero que se ahorra o que no se necesita para cubrir las necesidades básicas) también se le aplicaría una tributación progresiva por tramos mejorando los actuales. DE ESTA MANERA TAMBIÉN SE INCENTIVARÍA EL CONSUMO, CREANDO RIQUEZA Y EMPLEO. DINERO QUE SE GASTA, DINERO QUE NO PAGA A HACIENDA EN EL IRPF.
    SIN LAS INMENSAS CANTIDADES DE DINERO NEGRO, LOS PARAISOS FISCALES NO SERVIRIAN PARA NADA Y DIFICILMENTE SE PODRIAN COMPRAR A LOS CORRUPTOS.

    SI NO ERES UN CORRUPTO, DIFUNDE ESTA PROPUESTA A TODAS TUS AMISTADES Y HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE INTERNET.

  2. Jerónimo

    A mi madre lahan calificado hace más de un año, después de esperar año y medio, pero no ha recibido todavía ninguna prestación. En la Calle Espartinas no resuelven. En el 112 no saben. Reclamo por internet y está en proceso. La realidad es que mis hermanos y yo no disponemos de más recursos económicos. ¡¡¡ A donde acudimos para recibir las prestaciones!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s