Aguirre lleva mal la Ley de Dependencia

Como veréis es claro y notorio que a Esperanza Aguirre aplicar la Ley de Dependencia no le gusta nada. Otra de sus hazañas es el “mal pago” que realiza de las prestaciones económicas a los dependientes de nuestra Comunidad. Esta denuncia la ha publicado El País, pero hay más personas en esta situación, como María Teresa, una mujer tetrapléjica, o el tío de Rosa, con más de 93 años. Os dejo la noticia.

Recortes en servicios básicos

Los dependientes no cobran

Beneficiarios de la ayuda hacen cola para reclamar los pagos atrasados

D. BORASTEROS – Madrid – 11/11/2009

 

El búnker de la Ley de Dependencia en Madrid, un estrecho edificio de la calle de Espartinas, mostraba ayer el lío, el caos, la agitación de papeles, las voces estridentes y las filas interminables de todos los días. Madrid sigue a la cola de España en el despliegue de la norma, y sólo ha valorado a algo más de 44.000 personas. De ellas, unas 20.000 ya perciben la prestación. Una minúscula parte, 55, en ayuda a domicilio. También es muy exigua la cifra de dependientes reconocidos con ayudas para que los discapacitados sean atendidos en el seno de su familia: 2.670. En el edificio tres mujeres aguardan a una avalancha que haciendo cola se enrosca por la planta baja. No pueden moverse de allí desde mediados del mes pasado si no tienen cita previa. La mayoría están enfadados. Muchos de ellos no han cobrado el dinero que les correspondía en octubre. “Ha habido un fallo de contabilidad el pasado día 10 y por eso a alguna gente no le ha llegado la ayuda”, conceden en la consejería de Asuntos Sociales. “Cobrarán los dos meses de golpe”.

 

Algo semejante es lo que explican con paciencia y educación las funcionarias que atienden a los que no han cobrado. Por ejemplo, un hombre sordo, vecino de Villaverde, que enseña el papel que acredita a su mujer como beneficiaria y pregunta “¿Qué pasa ahora?”. Ésa es la sensación general. Todos tienen un largo historial burocrático de esperas sin explicación, de cartas sin atender y llamadas a un teléfono que nunca contesta.

Aunque en la cola hay muchas personas que han venido a reclamar ese dinero, otras muchas blanden sus papeles para preguntarse por qué aún no reciben nada aunque ya han cumplido todos los trámites burocráticos. Es el caso de Rosa Pérez Carbajo. Lleva más de un año con el dictamen que certifica que debe ser beneficiaria de ayuda a la asistencia familiar, pero lo único que consigue cada vez que pregunta es que le digan que debe aguardar a que le llegue una carta. Y que le llegará pronto. Ayer avanzó algo más y las mujeres que la atendieron se sorprendieron de su caso y le hicieron rellenar otro formulario que, se supone, debe ser el definitivo.

Pero apenas se escuchaban comentarios de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que obliga al Gobierno regional a anular una orden por la que el silencio administrativo a partir de los seis meses, se convertía en una denegación de la solicitud del ciudadano. Aún no, aunque este revés, propiciado por una denuncia de la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón, obliga a Madrid a hacer deprisa y corriendo la valoración de las 8.000 personas que ya llevan más de seis meses esperando.

“Nunca se ha usado el silencio administrativo para dejar a nadie fuera”, explica un portavoz de la consejería. “Se puede tardar más, pero al final se atiende”, insiste y minimiza los efectos: “Les valoraremos y si la resolución es un no se hará un dictamen negativo”.

El reservarse el uso del silencio administrativo negativo también existe en comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha. Aunque es infrecuente que en esas regiones se sobrepasen los seis meses sin ningún tipo de comunicación entre solicitante y la Administración. Lo cierto es que los ciudadanos madrileños afectados ahora tienen el derecho a reclamar su condición automática de dependientes.

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, replicó que su grupo va a preparar una ley que regule las normas. Eso sí, sin especificar si en ella insistirán en el silencio administrativo negativo o no. La consejería dice que no recurrirá la sentencia.

“En general, todo lo que tiene que ver con la atención a los dependientes en Madrid es una tomadura de pelo”, reflexiona Pilar Sánchez Acera, portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea. Su grupo cifra los afectados por la sentencia en cerca de 50.000.

Un comentario en “Aguirre lleva mal la Ley de Dependencia

  1. BELEN RAMOS

    Estoy en la misma situacion de impotencia que existe en la comunidad de Madrid pata las ayudas de la Ley de Dependencia. Es vergonzoso que las personas mas necesitadas de nuestra comuniadad son las que menos atencion y menos ayudas existen.
    Todos los familiares de las personas Dependientes deberiamos crear una asociacio y luchar juntos para que se nos oiga.
    Mi nombre es BELEN RAMOS y cualquier persona que este en mi situacion que me escriba para coordinarnos y presionar
    belenramosy@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s