¿Quién apuesta por la Igualdad en Algete?

El pasado día 24 de Noviembre asistí al municipio de Algete, invitada por una Asociación de Mujeres para participar en una mesa de debate. El tema de la jornada versaba sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género que tendría lugar al día siguiente, el 25 de Noviembre.

Durante estos últimos días no he podico realizar ningún post en mi blog, debido acausas más bien técnicas; alguna que otra complicación con el dominio, etc. Todo afortunadamente ya resuelto. Os digo esto, porque este post que hoy escribo debería haber salido el día 25; pero como al final todo se complicó, pues sale hoy.

He dado muchas vueltas, pero lo que quiero hoy contaros es cómo la acción conjunta de la sociedad civil y las administraciones públicas pueden conseguir que la Violencia de Género un día desaparezca de nuestro pais.

En 2004, con la llegada al Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, se aprobó la primera Ley contra la Violencia de Género. Una Ley que señalaba con el dedo a los agresores, una Ley que mostraba el convencimiento de la sociedad democrática española de que esto no debe seguir pasando, una Ley que supuso un antes y un después en la Lucha conta esta lacra que es el maltrato.

Una Ley que ha sido, y es, criticada y cuestionada por algunos sectores conservadores; pero una Ley que hoy empezamos a ver que surte efectos y muy positivos. Y una Ley que este año 2009 ha propiciado que el número de mujeres asesinadas por esta causa haya disminuído, así como que el número de mujeres que denuncian y que dicen que ya basta ha aumentado.

Es decir, el número de mujeres que confían en el respaldo de esta Ley, que consideran que esta Ley es una salida a su situación de agresión constante, incrementa porque ven que es posible una solución.

La Ley necesita de muchos recursos, recursos del Estado, de las Comunidades y de los Ayuntamientos. Y es aquí donde quisiera plantear la pregunta del título, ¿Quién apuesta por la Igualdad en Algete?. Y, por qué me hago la pregunta. Porque no me entra en la cabeza que la Alcaldesa de Algete vaya a derribar un edificio, ya casi terminado, cuyo destino iba a ser convertirse en la primera y única Casa de la Mujer de esa ciudad. Un espacio donde las mujeres de Algete podrían tener cursos específicos de formación para paliar la desigualdad en empleo; un espacio donde las mujeres de Algete podrían realizar cursos para ampliar conocimientos en temas específicos de salud; un espacio donde las mujeres de Algete podrían reunirse y desarrollar actividades acordadas por las organizaciones sociales alas que pertenezcan; un espacio donde se podría tratar a las mujeres de Algete con problemas legales o psicológicos; un espacio deonde se pudiera plantear un aestrategia para luchar contra la violencia de género. Porque todo esto y más es lo que se hace en las Casas de la Mujer de los municipios que sí la tienen, y porque todo eso y más es apostar por la verdadera Igualdad de Género.

Claro, que la alcaldesa piensa que la Igualdad de Género llegó a Algete el día que tomó posesión de su cargo; pues no, la Igualdad entre hombres y mujeres es una apuesta constante y que un responsable político debe tener en su Agenda día tras día.

Un comentario en “¿Quién apuesta por la Igualdad en Algete?

  1. Gracias Pilar por la defensa que haces de una inversión necesaria y urgente. En Algete lo necesario y lo urgente para la alcaldesa pasa por su coche oficial y su chofer, por su despacho nuevo, por inauguraciones y cenas de premios……pero para esta alcaldesa, ni urgente, ni necesario, invertir en defender los derechos de la mujeres.
    Por eso, en Algete, hoy es necesario y urgente que llegue el 2011 lo antes posible. Entonces los algeteños invertiremos “tiempo” en ir a votar y decirle a esta alcaldesa que fue una mala pesadillla que olvidaremos lo antes posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s