Por la dignidad de las minorías sociales

Desde el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid hemos decidido presentar para el año 2010 una Proposición de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

El objeto de la Ley es garantizar el derecho de las personas que adopten el sexo contrario al de su nacimiento, a recibir de la Administración autonómica una atención integral y adecuada a sus necesidades y a que estén en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

Navarra la está tramitando, ya ha sido aprobada en pleno, y ahora es tiempo de enmiendas. Andalucía ya la está tramitando también.

Tanto la UE en su Carta de Derechos fundamentales aprobada en Niza el 17/12/2000; como el Preámbulo de la Constitución española de 1978 así como en su artículo 14, como la ONU a través de los principios de Yogyakarta sobre aplicación de la Legislación Internacional de los Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, presentados el 26 de marzo de 2007 a través de la Comisión Internacional de juristas y el servicio internacional para los Derechos Humanos; ampara esta futura proposición de ley.

Todo esto hace aconsejable profundizar en la senda abierta por el legislador estatal tras la aprobación de la Ley 3/2007 de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Una profundización que conlleva una atención integral más allá del ámbito meramente registral; ya que se prestará especial atención a uno de los colectivos históricamente más desfavorecidos en lo social y lo económico, dadas sus específicas necesidades sanitarias, psicológicas, laborales y sociales, para facilitar su integración plena en nuestra sociedad.

Estas son las razones objetivas para la presentación y aprobación de la Ley; pero hay otra que es subjetiva. Y esa que es subjetiva tiene que ver con el título: Por la dignidad de las minorías sociales. Una sociedad, una administración y un partido político se miden por la capacidad que tenemos de asegurar la dignidad a las minorías sociales; eso nos hace más decentes.

2 comentarios en “Por la dignidad de las minorías sociales

  1. Que necesario! y que injusto que esto no sea ya una realidad, y que la Comunidad de Madrid, la que se supone locomotora, económica, social, etc… del resto de la nación tenga un agujero tan grande con respecto a la realidad Trans!
    Los y las trans son una minoria social con muchos problemas de rechazo, pero hay algo que juega en su contra y es su visibilidad, el verano pasado COGAM realizó unas jornadas sobre transexualidad, una compañera dijo que ellas y ellos no es que estén fuera del armario para la sociedad, es que ellos y ellas están expuestos en una vitrina! y esto les condiciona para todo, para adquirir vivienda, para ir a centros públicos donde se necesite un vestuario o similar y como colofón a una vida de lucha, tienen un desempleo brutal, que lleva sobre todo a muchas mujeres transexuales a vender su cuerpo por dinero.
    Como bien has dicho, son incontables los motivos por los que el grupo socialista en la asamblea debe realizar un proyecto de ley completo que de esperanzas de igualdad a los transexuales y una vez aprobado que lleve la igualdad a los transexuales.
    bss

  2. julian cortes

    Querida amiga me parecio muy interezante el comentario que dejas sobre las minorias, y la garantia del derecho a vivir dignamente que tienen estos sectores de la poblacion, pero me gustaria que ampliaras un poco en como se ve ese derecho a vivir dignamente en los niños, niñas y jovenes; y que tipo de mecanismos pueden tener esta otra parte de la poblacion para garantizar este derecho y que obligacion tiene el estado, la sociedad y la familia( lo que llamamos en colombia corresponsabilidad) en velar por estos derechos.

    gracias
    JULIAN LEONARDO CORTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s