Sobre el centro de menor en Galapagar…

Este fin de semana ha saltado la denuncia de unos chicos sobre un Centro de Menores Terapéuticos en Galapagar. Desde el grupo socialista en la Asamblea, preocupados y queriendo aclarar el caso hemos solicitado la comparecencia de la Consejera en la Asamblea con el fin de que nos cuente qué está pasando o no en estos centros que son de la Comunidad de Madrid.

PSOE pedirá la comparecencia de la consejera de Familia por las denuncias de malos tratos en un centro de menores

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

La portavoz socialista de Familia  y Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, solicitará la comparecencia en el Pleno de la consejera Engracia Hidalgo para que explique las medidas que tomará la Comunidad de Madrid tras las nuevas denuncias de malos tratos en un centro de menores concertado, en este caso en Galapagar.

Los socialistas también instan al Defensor del Menor y al Fiscal del Menor, con quien la Comunidad tiene un acuerdo firmado recientemente para vigilar estos posibles abusos, que abran una investigación con el fin de aclarar lo sucedido.

La diputada recuerda que, después del informe presentado el año pasado por el Defensor del Pueblo tras las denuncias de malos tratos en otro centro de menores concertado en Paracuellos del Jarama, el Grupo Socialista planteó una serie de mejoras que el Gobierno regional rechazó.

Así, el pasado mes de mayo la diputada socialista Mercedes Díaz Massó presentó una Proposición No de Ley en el Pleno de la Asamblea reclamando un Reglamento de Régimen Interno común para este tipo de centros, en consonancia con las recomendaciones del Informe del Defensor del Pueblo.

Igualmente, exigió otros tres aspectos importantes: que la Consejería estableciera protocolos de ingreso y actuación a los centros, inexistentes en la actualidad, equipos de profesionales especializados en la atención psicosocial y una comisión de seguimiento de los contratos de gestión públicos. “Todo ello fue rechazado por el Partido Popular en la Asamblea negando la necesidad de abordar cualquier cambio en los centros de atención a menores con trastornos de conducta”, señala Sánchez Acera.

“Consideramos que se debe retomar este debate por el bien de los menores que están en estos centros, centros de menores con problemas de adaptación”, concluye.

Un comentario en “Sobre el centro de menor en Galapagar…

  1. santiago

    Hoy en Telemadrid Engracia Hidalgo ha afirmado 2 cosas:

    – Que en cada plaza no se gastan 3.800 euros como dice el Defensor del Pueblo sino… ¡5.200!
    – Que el 85-90% de los niños salen de allí “con una vida normal”.

    Puesto que estamos gastándonos esa fortuna, digo yo que habrá unos criterios y estudios publicados para comprobar la eficacia de la inversión (que daría para pagar un internado exclusivo en Oxford) sin tenerq ue confiar ciegamente en la palabra de los empresarios que la gestionan.

    Podría explicar la señora Hidalgo dónde están publicados los datos sobre:

    ¿Cuántos niños salen del centro con la ESO terminada?
    ¿Cuántos consiguen un empleo en su primer año después de haber salido del centro?
    ¿Cuántos están en la prostitución, la delincuencia o la indigencia?
    ¿Cuántas niñas quedan embarazadas durante el primer año después de haber salido del centro?
    ¿Cuántos niños se quitan la vida en el primer año después de haber salido del centro?

    Si no, podría parecer que la señora Hidalgo se ha inventado el dato sobre la marcha, y que una vez entregan el dinero a estas empresas, se olvidan completamente de los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s