Hablando de la Ley de Dependencia en Madrid

HABLEMOS DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

El 14 de Diciembre de 2006, a propuesta del Gobierno de España del Presidente Rodríguez Zapatero, se aprobó en el congreso de diputados la Ley 39/2006, más conocida como la Ley de Dependencia.

La Ley establece un nuevo derecho universal y subjetivo que garantiza atención y cuidados a las personas mayores y personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas, que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

La ley configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como cuarto pilar del Estado del Bienestar en España, tras el Sistema Nacional de Salud, el sistema educativo y el sistema de pensiones. El SAAD tiene como fin promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección de las personas en situación de dependencia en todo el territorio nacional, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.

Para la implantación del SAAD es imprescindible la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, con un protagonismo especial de las Comunidades Autónomas, encargadas de desarrollar la ley en su término territorial de actuación.

Sin embargo, aquí en Madrid, esta colaboración y lealtad institucional no se aprecia ni de lejos. Que la Comunidad de Madrid es de las últimas comunidades en cuanto a desarrollo de la Ley de Dependencia es público y notorio. Ya no hay nadie, no en Madrid, sino en todo el territorio español que se atreva a ponerlo en duda. Ni siquiera el propio gobierno regional ni Esperanza Aguirre, que como excusa dicen es que Madrid es diferente, y que las estadísticas que sirven para 16 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas, pues no nos valen para nuestra Comunidad.

Es un hecho evidente, por tanto, la precariedad de recursos humanos destinados a tal fin, cuando la Ley 39/2006, en los diversos apartados de su artículo 11, señala con nitidez la responsabilidad de la administración autonómica para ordenar, planificar, coordinar y gestionar la implantación del Derecho de todos los madrileños y madrileñas a la autonomía personal y  a la correspondiente atención, en su caso, de su dependencia.

Es evidente también que, una vez más el Gobierno Regional, y en este caso la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, suspenden en informar y aplicar derechos a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid que deberían tener ya.

A modo de ejemplo, durante 2009 sólo ha habido 64 evaluadores de grado de dependencia en la Comunidad de Madrid, frente a los más de 130 en Cataluña.

Y para que veáis cómo se las gasta la Presidenta Regional con el único fin de boicotear una Ley que propuso José Luis Rodríguez Zapatero, os dejo unos datos. Datos absolutamente significativos; y seguramente convendréis después conmigo que Esperanza Aguirre nos tima  a todos los madrileños y españoles con la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de España transfiere dinero a las Comunidades Autónomas para aplicar la Ley por varios conceptos:

1.- A través de un Convenio de colaboración, que es el llamado nivel mínimo de financiación,  entre el Ministerio y las Comunidades. En este caso de 281 millones de euros que había para toda España a Madrid le han correspondido 29.722.849euros en 2009.

2.- Tras la aprobación por parte del Gobierno de la nación que preside José Luis Rodríguez Zapatero del Plan E, se destinó en concepto de partidas para la aplicación de la Ley de Dependencia, 400 millones más de euros para todas las Comunidades Autónomas. De ellos le correspondió a la Comunidad de Madrid 39 millones de euros;  millones que aceptó Esperanza Aguirre del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales haciéndose una foto y todo con Trinidad Jiménez, nuestra Ministra.

3.- Además de esto, por cada persona en situación de dependencia, valorada y según su grado, mensualmente se transfiere a cada Comunidad más dinero, aproximadamente 60 millones de euros en 2009. Siempre y cuando estén valorados y con el Programa Individual de atención realizado.

Según la última estadística ministerial de 1 de febrero de 2010, la Comunidad de Madrid ha presentado 64.000 solicitudes de dependencia, un 5,54% de la población dependiente en España (El libro Blanco nos estimaba en el 11%)

De las cuales hay unas 50.000 personas en Madrid Comunidad, valoradas y con el grado adecuado para recibir una prestación.

Pero sólo hay 27.000 personas en situación de dependencia que estando valoradas reciban una prestación a través de la Ley. El resto aún están esperando saber cuál es la prestación que van a recibir.

Como véis, ni se informa, ni se tramita, ni se valora. Eso sí se reciben los millones de euros que no están sirviendo para mejorar la vida a las personas en situación de dependencia. Ese dinero irá a pagar Telemadrid, publicidad y propaganda, o los intereses de la deuda de la Comunidad.

Un comentario en “Hablando de la Ley de Dependencia en Madrid

  1. Rosa Martín

    ¿Dónde está el dinero de la prestación vinculada al servicio de mis padres?
    Sí, dos residencias que se están sufragando con sus exiguas pensiones y los ahorros de sus hijos. Pero ¿HASTA CUÁNDO podremos?. La situación laboral de mis hermanos está muy mal y temo encontrarme con mis dos padres en la calle.
    Tengo todos los trámites realizados, con los contratos, facturas y datos bancarios entregados. El último impreso que me hicieron cumplimentar, que según ellos es el último, “renuncias a una plaza residencia permanente” y, digo yo, si no recibo la ayuda con los retrasos y mis hermanos dejan de poder ayudar qué hago. Son más de 3.500 euros al mes que ni la mitad lo cubre sus pensiones. Yo no tengo capacidad para abonar el resto…..
    ¿QUÉ MÁS PUEDO HACER?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s