LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LO PÚBLICO

Recientemente el Parlamento Europeo ha presentado una nueva Directiva sobre RSE. Aprobada por la mayoría del mismo, deberá ser ratificada también por el Consejo de Europa; y sus Estados miembros deberán realizar las adaptaciones legales correspondientes.

La Directiva profundiza en la necesidad de que las compañías sean más transparentes, y que junto a la información financiera anual reporten información no financiera.

Una mayor información por parte de las empresas de más de 500 empleados, o 20 millones de euros de balance o 40 millones de cifra de ventas, será necesaria en aspectos no financieros como la política medioambiental, derechos humanos, políticas para sus empleados, medidas anticorrupción o sobre la diversidad en sus Consejos de Administración. Corroborando así la Comunicación «Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas»; donde es definida la responsabilidad social de las empresas como «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad».

De manera flexible tendrán que dar cuenta a clientes, inversores, sociedad civil y estados sobre estas materias; o justificar el por qué no lo hacen o no dan esa información.

Parece paradójico que, por ejemplo, aquí en España, vayamos a solicitar un mayor compromiso a las empresas respecto a la RSE, pero sin embargo no avancemos decididamente hacia los reportes de sostenibilidad de las instituciones y administraciones públicas.

Quizás esta Directiva podría hacernos reflexionar, y que nos demos cuenta que también los ciudadanos demandan mayor información y transparencia sobre la actuación socialmente responsable de los ayuntamientos, o gobiernos regionales, o instituciones públicas de más de 500 empleados en plantilla.

Pareciera pertinente y adecuado apostar por los Reportes de Sostenibilidad en las administraciones públicas de idéntico tamaño.

¿Qué sabemos de los consumibles que los ayuntamientos compran y utilizan en su día a día? ¿Son conscientes las administraciones públicas de si sus proveedores son respetuosos con el medio ambiente en términos de consumo de papel, uso energético o del agua, acaso?¿Saben si son estrictos en la vigilancia de los derechos humanos y condiciones laborales de aquellas jurisdicciones donde a su vez se proveen?

Exigimos a las empresas privadas códigos de ética, incluso de conducta, y vemos cómo los empleados de las mismas los firman e interiorizan; ¿en qué medida lo hacemos extensible a la administración o empresas públicas? ¿Qué actuaciones concretas se realizan para conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres en su estructura laboral? Y, ¿qué decimos sobre las medidas anticorrupción? ¿Qué controles claros y definidos hay más que los estrictamente legales?

Son muchas las preguntas que nos llevarían a concluir que no es posible exigir una transparencia tal en la información no financiera de las empresas, porque entendemos que los clientes, los inversores o la sociedad civil que se relacionan con ellas lo piden como elemento clave en su toma de decisiones; y nos neguemos a entender que esas mismas personas y colectivos son los mismos ciudadanos que se ven afectados día a día por las decisiones públicas que se toman y que también desean mayor transparencia en la información no financiera de estas actuaciones.

La Responsabilidad Social y los reportes de sostenibilidad son un camino a abordar en el mundo de lo público, y el resultado de esta generación constante de valor entre el ciudadano o el movimiento ciudadano correspondiente, puede generar un reforzamiento de la participación democrática y de la representatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s