DIEZ AÑOS DE UNA LEY

DIEZ AÑOS DE UNA LEY

La lucha por la Igualdad ha marcado durante años las políticas llevadas a cabo por los socialistas en las Instituciones democráticas. Y es en este aspecto, en el de la lucha por la Igualdad de Oportunidades buscando la libertad real, donde encardinamos como parte fundamental de nuestra acción diaria la igualdad de las mujeres.

En las legislaturas de gobiernos socialistas de 2004 a 2011, se produjeron avances en el ámbito de la igualdad de la mujer de gran calado democrático; situando en la agenda política del propio Presidente Zapatero, y su Consejo de Ministros, como uno de los ejes prioritarios, las políticas de Igualdad.

No podemos en modo alguno, obviar la aprobación de dos importantes leyes que impulsaron un cambio y modernización de la sociedad española: La ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Dos leyes con un denominador común, la acción política por delante de la sociedad. Los socialistas implementamos estas dos leyes con el ánimo de cambiar las estructuras no sólo del propio Estado, sino las propias estructuras de la sociedad. Leyes con espíritu transformador hacia la igualdad efectiva de los hombres y mujeres.

Este año se cumplen diez años de la aprobación de una de ellas, 10 años de vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Nuestra propia Constitución en su artículo 15 establece como el primero de los derechos de las personas el derecho a la vida y a la integridad física y moral; porque sin esta garantía no puede haber ejercicio pleno de ninguno del resto de los derechos. Pero la realidad era que en una sociedad como la nuestra, marcada por patrones machistas, y con los que aún desgraciadamente convivimos, negaba este derecho a cientos de miles de mujeres amparándose en el ámbito privado de las relaciones personales.

La Ley Integral contra la Violencia de Género supuso que un hecho circunscrito históricamente al ámbito privado, saliera al mundo de lo público y su erradicación se convirtiera en objeto de reflexión social y en objetivo prioritario de las políticas públicas.

Al singularizarla se produjo un paso muy importante, porque se empezó a combatir también de manera singular. Pero el camino que se abría con esta ley no sólo consistía en poner todos los medios al alcance de un Estado de Derecho para mejorar la seguridad de las mujeres amenazadas, para desarrollar la ley desde un punto de vista judicial y policial. El trabajo también consistía en la erradicación de la violencia contra las mujeres pasa por la superación de los estereotipos de género, de la desigual distribución de roles en la sociedad y de las barreras que impiden a las mujeres su pleno desarrollo personal y profesional.

Como se ve, la implementación de esta Ley necesita de un compromiso desde la más alta de las instituciones democráticas, y una implicación certera de las distintas administraciones públicas que componen nuestro Estado. Es absolutamente necesario que la Agenda política de la presidencia de gobierno, incorpore como eje de acción prioritaria esta cuestión.

Sin embargo, la realidad del actual Gobierno Rajoy nos demuestra absolutamente lo contrario; no hay impulso gubernamental a esta política, más bien lo contrario, hay recortes presupuestarios que a la vez se extienden en recortes en los presupuestos de otros gobiernos autonómicos y municipales del mismo signo político.

Si vemos los datos de los últimos años nos damos cuenta de lo que aún queda por hacer y de lo que actualmente está en riesgo de perderse. En la Comunidad de Madrid, la apuesta por la lucha contra la Violencia de Género se ha visto abocada a la restricción presupuestaria; teniendo datos tan controvertidos como el número de mujeres fallecidas por Violencia de Género en 2013; 9 mujeres víctimas en Madrid de un total de 54 mujeres fallecidas en toda España. O los datos sobre denuncias:
Denuncias V.G.               2011                2012                  2013
C.Madrid                        20.708             20.935              19.506
España                         134.002            128.543             124.894

Con estos datos objetivos el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid durante esta legislatura no ha incrementado, ni siquiera mantenido los recursos destinados a la lucha contra esta lacra de la sociedad española, amparados en esta ola impulsada por el Gobierno Rajoy de restricciones económicas hasta en los derechos más básicos. Así, la evolución presupuestaria de los últimos años de la Comunidad de Madrid fue:

Ppto C.Madrid                              Promoción e igualdad             Acc.violencia            Total

2009                                                26.421.500                         15.851.900            42.273.400

2010                                                20.983.400                         15,890.400             36.873.800

2011                                                16.389.200                          13.855.700            30.244.800

2012                                                 14.127.800                         12.964.600            27.092.400

2013                                                No especifica                      No especifica          22.705.132

2014                                                No especifica                      No especifica          21.555.897

Como se puede ver, durante la legislatura 2011-2014, la lucha contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid ha sido un continuo abandono de políticas activas de protección, prevención y recursos disponibles para las víctimas.

Hace diez años que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género; y tal como se ve, no es sólo cuestión de aprobar leyes, es cuestión de dotar las leyes de presupuesto y de tener la voluntad política necesaria para transformar las estructuras y garantizar la Igualdad y la Libertad de las mujeres. El 25 de Noviembre condenaremos la Violencia de Género, pero lo importante viene los siguientes 364 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s