UNA HERENCIA SIN CONTROL

deuda cifuentes

Es absolutamente llamativo el ritmo de incremento que mantiene la Deuda en la Comunidad de Madrid durante el período de la actual Presidenta Cristina Cifuentes.

Si ya la legislatura de 2011-2015, con Esperanza Aguirre e Ignacio González, los madrileños asistimos a un crecimiento importante de este concepto, pasamos de 16.255 millones de euros a 27.094 en el segundo trimestre de 2015; es decir 10.839 millones de euros más en cuatro años. En estos escasos dos años que llevamos, desde mayo de 2015 al primer trimestre de 2017, hemos llegado a 31.667, exactamente 4.573 millones de euros más.

Mientras el conjunto de las Comunidades autónomas ha visto subir esta cantidad en ese período un 11%, en la Comunidad de Madrid nos hemos disparado a un 17%.

Hablamos de un período, este que comienza en el 2015, donde los datos macroeconómicos no son malos, donde el PIB crece, donde los ingresos por tributos debían ser recuperados. Pero, en Madrid, de forma, llamativa no ha habido un control de la Deuda, más bien todo lo contrario, se ha impuesto el descontrol y el crecimiento sin objetivo de esta partida.

Y digo crecimiento sin objetivo porque no encuentro ningún proyecto o programa político del Gobierno de la señora Cifuentes que justifique estos 4.573 millones de euros que deberemos pagar los madrileños en los próximos años.

La gestión económica del gobierno de Cifuentes deja bastante que desear, la gestión política, también. Pero lo peor de todo es que no sepamos por qué se necesita ese dinero, adónde van esos millones de euros que solicitamos, qué le pasa a nuestro sistema fiscal que es incapaz de generar ingresos suficientes, qué le pasa a nuestro modelo productivo que no es lo necesariamente fuerte. No hay un programa de infraestructuras ni sanitarias, ni educativas, ni de servicios a mayores, ni de transportes ni de justicia, con el que podamos justificar este camino. Tampoco parece adecuado acudir a la excusa de la crisis económica internacional, ni nacional, que durante estos últimos años se esgrimió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s