8 de marzo de 2018, el tiempo se ha acabado…

Somos muchas las mujeres y los hombres de esta Comunidad que nos preguntamos, que si el Gobierno regional de Cristina Cifuentes considera que las políticas de igualdad entre hombres y mujeres generan mayor crecimiento económico y promueven una sociedad más inclusiva, por qué los avances no son mayores y más rápidos. O por qué se producen fenómenos recientes como la feminización de la pobreza.

Y de esta pregunta surge el cómo las políticas económicas pueden contribuir a reducir o a ampliar las desigualdades entre mujeres y hombres; y que los gobiernos del PP, con sus acciones han optado por consolidar estas desigualdades. Y su empeño en desarrollar medidas de apoyo para “mejorar” en igualdad, en vez de garantizar los derechos reales que las mujeres ya hemos conseguido, indica que no han entendido ni compartido que nosotras YA hemos dicho que EL TIEMPO SE HA ACABADO.

Que en nuestra Comunidad hemos asistido en los últimos 30 años a grandes cambios sociales y laborales, es evidente. Entre ellos la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo; incorporación que ha venido unida a la desigualdad y a la precariedad laboral

Pero a pesar, de ese gran esfuerzo, en Madrid, la tasa de actividad laboral de las mujeres es inferior a la de los hombres en 10 puntos, estamos sobrerrepresentadas en el paro y en el empleo a tiempo parcial, donde las mujeres llegan al 75%, y los salarios de las mujeres son menores que los de los hombres en más de un 20%.

Cuando se habla de igualdad entre hombres y mujeres, nos referimos a cosas tan elementales como igual salario por trabajos de igual valor; posibilidades de ascenso laboral equitativas; a la conciliación entre la vida laboral y personal, y la representación paritaria en altos cargos. Hablamos de medidas para fomentar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en su esfera privada, y a la vez de la necesidad de unos permisos parentales adecuados, de unos buenos servicios públicos y, sobre todo, de mayores prestaciones para el cuidado de la infancia y de la tercera edad.

Los socialistas no tenemos ninguna duda si las mujeres progresan, progresamos todos. Ya lo dijo Bachelet: Dar prioridad a las mujeres no es una opción. Es una necesidad. Invertir en las mujeres, además de ser un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico.

Voy a dar un dato para reflexionar: de no haberse producido una entrada de mujeres en el mundo laboral como la efectuada en la década de 1990, el PIB español del año 2015 habría sido un 18 por ciento menor.

Otro más, se ha calculado que cerrar la brecha de género en Canadá aportaría 150.000 millones de dólares a la economía del país en 2026.

Todos y todas sabemos que hoy, la tasa de empleo de las mujeres madrileñas está a 10 puntos del objetivo del 74% que establece la Estrategia 2020. Se tendrían que incorporar más de 200.000 mujeres al mercado laboral para alcanzar dicho objetivo, algo difícil de conseguir si el Gobierno regional no sitúa la igualdad entre mujeres y hombres como eje transversal de sus políticas. Y no lo ha hecho.

En estos momentos, en el mundo, en nuestro país y en nuestra Comunidad, hay un debate sobre los derechos de las mujeres, igualdad y las dinámicas de poder en torno al género. Y no queremos esperar más. Y no esperar más pasa porque la señora Cifuentes cuide la igualdad de género en su gobierno, y haga gobiernos paritarios. Podría hacerlo mañana, porque no podemos compartir nunca que sólo 2 mujeres del Partido Popular sean Consejeras frente a 6 hombres, esa es una actitud machista que les quita toda credibilidad y que impide que la igualdad efectiva y real llegue a nuestra Comunidad.

Es absolutamente imprescindible reconocer que para promover el empoderamiento de las mujeres, y puedan ejercer sus posibilidades como motoras de crecimiento y desarrollo, se requiere un cambio estructural, que reduzca las desigualdades con especial atención en las mujeres que tienen mayores niveles de vulnerabilidad. Por eso este 8 de Marzo había que parar, por las mujeres vulnerables que no pueden hacerlo. Este 8 de Marzo, lo elitista ha sido NO PARAR.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s